Los escolios de Amalia

Autores/as

  • Hernán Alejandro Olano García Universidad de la Sabana

Palabras clave:

Filosofía, escolios, Borges, Gómez Dávila, pensamientos

Resumen

El presente artículo de reflexión, corresponde a los resultados a cargo del autor, dentro del proyecto de investigación titulado: “Historia de las Institucionesâ€, que se realiza para destacar los aportes filosóficos de la profesora Amalia Quevedo en torno a las obras de Nicolás Gómez Dávila y de Jorge Luis Borges, a través de un trabajo sobre  la tradición de estos autores, sometido a un ejercicio de transformación, innovación y hermenéutica, mostrando que ambos pensadores crean una crítica de la razón onírica y una crítica de la razón erótica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Alejandro Olano García, Universidad de la Sabana

Abogado, con estancia posdoctoral en Derecho Constitucional como becario de la Fundación Carolina en la Universidad de Navarra (España) y en Historia como Becario de la AUIP en la Universidad del País Vasco; doctor en Derecho Canónico; magíster en Relaciones Internacionales y en Derecho Canónico; Especialista en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derechos Humanos, Bioética y, Liderazgo Estratégico Militar; es el Director del Programa de Humanidades y Director (e.) del Departamento de Historia y Estudios Socioculturales en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana (Bogotá, Colombia). Es el vicecónsul honorario de la República de Chipre en Colombia. Miembro de Número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia; Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y Miembro de Honor del Muy Ilustre y Bicentenario Colegio de Abogados de Lima. Dirige el Grupo de Investigación en Derecho e Historia de las Institucio es “Diego de Torres y Moyachoque, Cacique de Turmequéâ€, en la Universidad de La Sabana de Chía, Colombia. Correo electrónico: hernan.olano@unisabana.edu.co

Citas

Arana, J. (2007). Escolios escogidos de Nicolás Gómez Dávila. Los Papeles del Sitio, Sevilla: Valencina.

Caballero Calderón, E. (2007). Hablamientos y pensadurías. Bogotá, D. C.: Villegas Editores.

Caro, M. A. (1980). Obras, Tomo III, Colección Clásicos Colombianos VIII. Chía: Instituto Caro y Cuervo, Imprenta Patriótica de Yerbabuena.

Gómez Dávila, N. (2002). Escolios a un texto implícito (Selección). Bogotá, D.C.: Villegas Editores.

Martínez Acuña, M. E. (2007). Presentación del libro El valor de la palabra, Medellín.

Moliner, M. (2007). Diccionario de uso del español, Vol. I. Madrid: Editorial Gredos, 3ª edición.

Olano García, H. A. (2011). Brocardos jurídicos. Análisis de la obra de Nicolás Gómez Dávila. Colección portable. Bogotá D.C.: Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Quevedo, A. (2007). El peso de la palabra. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Serrano, E. (2008). El hombre de diamante. Bogotá, D.C.: Edirorial Seix Barral.

Volpi, F. (2005). El solitario de Dios. En Gómez Dávila, Nicolás. Obras Completas. Vol. I, Bogotá, D. C.: Villegas Editores.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Olano García, H. A. (2013). Los escolios de Amalia. Ciencias Sociales Y Educación, 2(4), 165–178. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/793

Número

Sección

Artículos resultado de investigación