Mirar en la contemplación de una provocación estética. A propósito de la obra de Tulio Restrepo
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a21Palabras clave:
reseña, arte, Tulio Restrepo, visualResumen
«Tulio Restrepo ofrenda el espacio crÃtico de la violencia visual de los Ãdolos contemporáneos. En su obra, el espacio en blanco es la archihuella de una sospecha: aquello que vemos se hace materia cuando comprendemos que, al mirar una imagen hoy, se hace en términos de mercancÃa. Marca e inscritura conversan en la materialidad afectante de una topologÃa analÃtica que muestra nuestro presente contradictorio. Sellos, mercancÃas, huellas, empaquetados o espacios en blancos muestran una memoria de la escritura de la diferencia (Derrida, 1971). Esa diferencia es el vÃnculo recÃproco del acto performático de la lectura, pues la obra deviene lector cuando este encuentra el sentido de la trama imbricada en la imagen. Una crÃtica gramatológica gravita en la obra de Tulio Restrepo, pues la imagen es el dispositivo analÃtico para hacer de lo visible el espacio estético de la crÃtica.»
Descargas
Citas
Cage J. (2015, 3 abril). 2015 Sonatas and interludes [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=26K9f8n6ymU
Costa, J. y Raposo, D. (2008). La rebelión de los signos. El alma de la letra. La CrjÃa.
Deleuze, G. (2005). Derrames entre capitalismo y esquizofrenia. Cactus.
Derrida, J. (1971). De la gramatologÃa. Siglo XXI Editores.
Kafka, F. (2012). El proceso. Random House Mondadori.
Restrepo, T. (2019). Vispoiesis. Babilonia.
Tatarkiewicz, W. (2015). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mÃmesis, experiencia estética. Editorial Tecnos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.