El pochoir y la dimensión estética del color. Algunas reflexiones sobre la obra de E. A. SeÌguy
DOI:
https://doi.org/10.22395/v8n16a19Palabras clave:
reseña, Emile Séguy, pochoir, estética del color, historia del arteResumen
Emile-Allain Séguy (1877-1951), artista y diseñador francés, se inscribe en el art decó y el art nouveau, facetas en la historia del arte que cultivan la simetrÃa y lo orgánico en el diseño, surgidas a principios del siglo XX con efectos en la pintura y la escultura en aquella época. Según Gombrich (1999), al concluir el siglo XIX se generó un ambiente de intranquilidad y estupor, ya que los artistas se sentÃan insatisfechos con los fines y procedimientos del arte que agradaba al público. “La arquitectura ofreció el blanco más fácil para sus ataques, pues habÃa evolucionado hasta convertirse en una rutina sin sentido†(Gombrich, 1999, p. 535). Asà se fue consolidando un “arte de fachada†alimentado por la exigencia del público de columnas, pilastras, cornisas y molduras que reprodujeran
patrones de estilos históricos.
Descargas
Citas
Séguy, E. A. (1929). Insectes: vingt planches en phototypie coloriées au patron donnant quatre-vingt insectes et seize compositions décoratives. ParÃs: Éditions Duchartre et van Buggenhoudt.
Recuperado de https://bibliotheques-specialisees.paris.fr/ark:/73873/pf0000147557?fbclid=IwAR1bpqV1B0OGJXYY_yZW2vWkzyVU92SN6Diw8w_akZ1w8wiv0tMXe1B-jYA
Séguy, E. A. (1928). Papillons: vingt planches en phototypie coloriées au patron, donnant 81 papillons et 16 compositions décoratives. ParÃs: Éditions Duchartre et van Buggenhoudt. Recuperado de
https://bibliotheques-specialisees.paris.fr/ark:/73873/pf0000147557?fbclid=IwAR1bpqV1B0OGJXYY_yZW2vWkzyVU92SN6Diw8w_akZ1w8wiv0tMXe1B-jYA
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.