Desarrollo del aprendizaje en la educación superior a través del pensamiento eficaz: el caso de la carrera de Contabilidad y Auditoría en Uniandes, Puyo, Ecuador

Autores/as

  • Dailín Peña Suárez Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ecuador
  • Gerardo Ramos Serpa Universidad de Matanzas, Cuba
  • Adriana López Falcon Universidad de Matanzas, Cuba
  • Yurisan Arias Ricardo Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v7n14a2

Palabras clave:

pensamiento eficaz, contabilidad, aprendizaje

Resumen

El tema de investigación surgió a partir de la necesidad de que los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría mejoren su nivel de aprendizaje, no solo en cuanto a poder memorizar contenidos de las materias, sino a comprenderlos. Se pudo constatar que dichos estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de los conocimientos contables de costos, se les hace sumamente complejo comprender los elementos que conforman los costos, y como consecuencia no les es posible determinar el cálculo correcto del costo de los productos y servicios y alteran los resultados de los ejercicios contables. Por ende, la presente investigación tiene el objetivo de propiciar el aprendizaje de los estudiantes en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Puyo, a través de procedimientos didácticos que promuevan el pensamiento eficaz en la asignatura de Procesos Contables de Empresas Industriales I y II. Se parte del análisis documental y la aplicación de un cuestionario. Mediante la implementación de un conjunto de acciones didácticas en el aula fundamentadas en el pensamiento eficaz, se obtuvieron resultados de aprendizaje más elevados en la muestra de estudiantes. Esto se constató al contrastar el diagnóstico inicial y final de los aprendizajes alcanzados en dicha materia.

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Biografía del autor/a

Dailín Peña Suárez, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ecuador

Licenciada en Contabilidad Y Finanzas de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas, Cuba; máster en Gestión y desarrollo de las cooperativas de la Universidad de La Habana, Cuba. Docente de tiempo completo en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, extensión Puyo, Ecuador.

Gerardo Ramos Serpa, Universidad de Matanzas, Cuba

Licenciado en filosofía de la Universidad de La Habana, Cuba; máster en Ciencias de la educación superior con mención en Gestión Universitaria, Universidad de La Habana, Cuba; doctor en Ciencias filosóficas, Universidad de La Habana, Cuba. Docente-investigador en la Universidad de Matanzas, Cuba y en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador.

Adriana López Falcon, Universidad de Matanzas, Cuba

Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología, Universidad de La Habana, Cuba; Máster en Ciencias de la Educación Superior, Universidad de Matanzas, Cuba. Docente-investigadora en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador, y la Universidad de Matanzas, Cuba.

Yurisan Arias Ricardo, Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador

Máster en Salud Ocupacional, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba; diplomado en Gestión Empresarial, Centro de Gestión Empresarial y Superación Técnico-Administrativa, La Habana, Cuba; diplomado en Medicina Ocupacional, Centro de Gestión Empresarial y Superación Técnico-Administrativa, La Habana, Cuba; especialista de Primer Grado en Medicina General Integral; doctora en Medicina, Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba; doctora en Medicina, Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey, Cuba.

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Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Peña Suárez, D., Ramos Serpa, G., López Falcon, A., & Arias Ricardo, Y. (2018). Desarrollo del aprendizaje en la educación superior a través del pensamiento eficaz: el caso de la carrera de Contabilidad y Auditoría en Uniandes, Puyo, Ecuador. Ciencias Sociales Y Educación, 7(14), 21–37. https://doi.org/10.22395/csye.v7n14a2

Número

Sección

Artículos