Diseño del esquema de calidad de la experiencia turística en hoteles

Autores/as

  • Ivis Taide González Camejo Universidad de Holguín
  • Leudis Orlando Vega de la Cruz Universidad de Holguín
  • Juan Antonio Chong Poutou Universidad de Holguín

DOI:

https://doi.org/10.22395/seec.v23n54a6

Palabras clave:

Calidad de la experiencia, gestión hotelera, experiencia turística, componentes; dimensiones

Resumen

La calidad de la experiencia turística constituye un elemento determinante en la satisfacción del cliente a partir de la última década. El objetivo de este artículo es diseñar el esquema de calidad de la experiencia turística para entidades hoteleras. Para ello, se emplearon herramientas estadísticas que facilitaron la identificación de los elementos determinantes, siguiendo el enfoque del ciclo de gestión. Como principal resultado de esta investigación, se presenta un esquema de calidad de la experiencia turística adaptado a las características del sector hotelero que integra los componentes, dimensiones y ámbitos de la experiencia que más influyen en la percepción de la calidad por parte del cliente, lo que permite identificar las expectativas del cliente y diseñar estrategias en función de estas.

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Biografía del autor/a

Ivis Taide González Camejo, Universidad de Holguín

Ingeniera Industrial, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Máster en Ingeniería Industrial, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Profesora e investigadora, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Correo electrónico: ivist91@nauta.cu

Leudis Orlando Vega de la Cruz, Universidad de Holguín

Ingeniero Industrial, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Máster en Matemática Aplicada e Informática para la Administración, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Profesor e investigador, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Correo electrónico: leovega@uho.edu.cu . Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7758-2561  

Juan Antonio Chong Poutou, Universidad de Holguín

Ingeniero Industrial, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Máster en Ingeniería Industrial, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba. Correo electrónico: ivist91@nauta.cu . Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6267-1980

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

González Camejo, I. T. ., Vega de la Cruz, L. O., & Chong Poutou, J. A. . (2020). Diseño del esquema de calidad de la experiencia turística en hoteles. Semestre Económico, 23(54), 113–128. https://doi.org/10.22395/seec.v23n54a6

Número

Sección

Artículos de investigación