Diseño del esquema de calidad de la experiencia turÃstica en hoteles
DOI:
https://doi.org/10.22395/seec.v23n54a6Palabras clave:
Calidad de la experiencia, gestión hotelera, experiencia turÃstica, componentes; dimensionesResumen
La calidad de la experiencia turÃstica constituye un elemento determinante en la satisfacción del cliente a partir de la última década. El objetivo de este artÃculo es diseñar el esquema de calidad de la experiencia turÃstica para entidades hoteleras. Para ello, se emplearon herramientas estadÃsticas que facilitaron la identificación de los elementos determinantes, siguiendo el enfoque del ciclo de gestión. Como principal resultado de esta investigación, se presenta un esquema de calidad de la experiencia turÃstica adaptado a las caracterÃsticas del sector hotelero que integra los componentes, dimensiones y ámbitos de la experiencia que más influyen en la percepción de la calidad por parte del cliente, lo que permite identificar las expectativas del cliente y diseñar estrategias en función de estas.
Descargas
Citas
Archibugi, Daniele (2008). The global commonwealth of citizens: toward cosmopolitan democracy. Nueva Jersey: Princeton University Press, 320 p.
Augusto, Rafael (2003). Del cosmopolitismo a la globalización: Kant y la paz perpetua. En: Revista de Retórica y TeorÃa de la Comunicación, n.º 5, p. 45-49.
Barrios, Yanet y Reis, Clóvis (2019). Autêntica Cuba: análise da publicidade turÃstica de 2002-2016. En: Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, vol. 13, n.º 1, p. 125-140. DOI: https://doi.org/10.7784/rbtur.v13i1.1497
Boné, Diana; Rey, Arantxa y Fusté, Francesc (2015). Los hoteles temáticos: un caso descriptivo de creación de experiencias a través de ejemplos singulares españoles. En: Papers de Turisme, n.o 58, p. 47-57.
Carballo, Rita; Moreno-Gil, Sergio; León, Carmelo y Raymond, John (2015). Designing and promoting experiences in a tourist destination. An analysis of research and action needs. En: Cuadernos de Turismo, n.o 35, p. 435-438.
Chim-Miki, Adriana; Batista-Canino, Rosa MarÃa y Medina-Brito, Pino (2016). Coopetición en un destino turÃstico de frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay: el caso Poloiguassu. En: Semestre Económico, vol. 19, n.o 40, p. 145-174. DOI: https://dx.doi.org/10.22395/seec.v19n40a6
Damián, Alfonso (2018). Construcción colectiva de la experiencia turÃstica para la sociedad anfitriona, una mirada desde el sur. En: Revista Latino-Americana de TurismologÃa, vol. 4, n.o 1, p. 34-51. DOI: 10.34019/2448-198X.2018.v4.10044
Gândara, José Manoel; Brea, José Antonio y Manosso, Franciele Cristina (2013). Calidad de la experiencia en los hoteles termales de Galicia, España: un análisis a través de la reputación online. En: Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 22, n.o 3, p. 492-525.
Kos, Andrijana; LonÄarić, Dina y DlaÄić, Jasmina (2016). Augmented reality experiential marketing in tourism. https://bit.ly/2zJBrmv
Minkiewicz, Joanna; Evans, Jody y Bridson, Kerrie (2014). How do consumers co-create their experiences? An exploration in the heritage sector. En: Journal of Marketing Management, vol. 30, n.o 1-2, p. 30-59. DOI: https://doi.org/10.1080/0267257X.2013.800899
Perdue, Richard (2002). Internet site evaluations. The influence of behavioral experience, existing images, and selected website characteristics. En: Journal of Travel and Tourism Marketing, vol. 11, n.o 2-3, p. 21-38. DOI: https://doi.org/10.1300/J073v11n02_02
Pinassi, Andrés y Ercolani, Patricia (2015). GeografÃa del turismo: análisis de las publicaciones cientÃficas en revistas turÃsticas. El caso de Argentina. En: Cuadernos de GeografÃa, vol. 24, n.o 1, p. 214-230.
Sáez Cala, Antonia (2009). Los micro-clusters turÃsticos: ¿una herramienta para el desarrollo turÃstico en zonas rurales deprimidas? En: Semestre Económico, vol. 12, n.o 24, p. 57-68.
Sánchez, Driselda; Maldonado, Minerva; MartÃnez, Luis y Lara, Graciela (2017). Rentabilidad de hoteles boutique explicada desde la experiencia memorable. En: El Periplo Sustentable, n.o 33, p. 81-104.
Sutty Segovia, Hernán Isidro y Cruz Cardentey, Francisco (2018). Luque: potencialidades y perspectivas para el desarrollo del turismo cultural. En: Academo, vol. 5, n.o 1, p. 3-12.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artÃculos que se aprueban para publicación en la revista Semestre Económico deben acogerse a las siguientes condiciones:
a) Los autores ceden a la revista Semestre Económico los derechos patrimoniales (copy right), para lo cual debe entregar el formato de originalidad y derechos de autor debidamente diligenciado y con firmas originales.
b) Los artÃculos que se publican en la revista Semestre Económico se pueden usar, reproducir, transmitir y exponer con fines académicos siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- Se cite la referencia bibliográfica de Semestre Económico (autores, revista, editorial, edición,…)
- No se use con fines comerciales
- El uso con fines diferentes o la publicación en otro sitio electrónico requiere de la autorización por escrito del editor de la revista.