Procesos más relevantes del control interno de una empresa hotelera
DOI:
https://doi.org/10.22395/seec.v20n45a8Palabras clave:
Control interno, gestión por procesos, perfeccionamiento empresarial, CubaResumen
El objetivo de este artÃculo es identificar los procesos más relevantes del control interno en una entidad hotelera. Para ello se utiliza como instrumento la gestión por proceso, apoyado en herramientas estadÃsticas pertinentes como el análisis de motricidad, centralidad
y conglomerados. Como principal resultado se presenta la descripción de los procesos más relevantes del control interno definidos en la Resolución 60 del año 2011 de la ContralorÃa General de la República de Cuba, mediante la confección de la ficha de procesos y la realización del despliegue y el plan de actividades de los mismos, permitiendo
gestionar este sistema en la entidad hotelera objeto de estudio.
Descargas
Citas
Closas, Antonio Humberto; Arriola, Edgardo Alberto; Kuc Zening, Cristina Isabel; Amarilla, Mariela Rosana y Jovanovich, Ethel Carina (2013). Análisis multivariante, conceptos y aplicaciones
en PsicologÃa Educativa y PsicometrÃa. En: Enfoques, Vol. 25, No. 1, p. 65-92.
Delgado MartÃnez, Aida Mercedes y Pantoja Timarán, Freddy (2015). Análisis estructural para la identificación de variables claves en la Ruta del Oro, Nariño Colombia. En: DYNA, Vol. 82,
No.191, p. 27-33.
Flecha, Ângela Cabral; Silva, Alcides; Fusco, José Paulo Alves y Bernardes, Américo Tristão (2012). Redes de empresas e seus efeitos sobre o turismo. En: Revista de Administração de Empresas,
Vol. 52, No. 4, p. 386-406.
Gutiérrez Ossa, Jahir Alexánder (2011). Evaluación jurÃdico-económica sobre el delito empresarial internacional. En: Semestre Económico, Vol. 14, No. 28, p. 121-136.
Gutiérrez Pulido, Humberto; Gutiérrez González; Porfirio; Garibay López, Cecilia y DÃaz Caldera, Lizbeth (2014). Análisis multivariado y QFD como herramientas para escuchar la voz del
cliente y mejorar la calidad del servicio. En: Ingeniare. Revista chilena de ingenierÃa, Vol. 22, No. 1, p. 62-73.
Gutiérrez Ruiz, Raúl Leandro y Católico Segura, Diego Fernando (2015). El control en las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional en Colombia. En: Cuadernos de Contabilidad,
Vol. 16, No. 42, p.553-578.
Lima Filho, Alberto de Oliveira. (1973). O marketing de turismo: planejamento e análise sistêmica. En: Revista de Administração de Empresas, Vol.13, No.3, p.77-88.
MartÃnez Crespo, Jenny y Giraldo MarÃn, Lillyana MarÃa (2012). La organización y su adaptación a las tecnologÃas de la información y la comunicación en procesos de gestión del conocimiento.
En: Semestre Económico, Vol. 15, No. 32, p.161-184.
Montoya Restrepo, Iván; Valencia Arias, Alejandro y Montoya Restrepo, Alexandra (2016). Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales
de conocimiento. En: Ingeniare. Revista chilena de ingenierÃa, Vol. 24, No. 2, p. 337-350.
Nascimento, Sabrina do, Bortoluzzi; Sandro César, Dutra; Ademar y Ensslin, Sandra Rolim (2011). Mapeamento dos indicadores de desempenho organizacional em pesquisas da área de
Administração, Ciências Contábeis e Turismo no perÃodo de 2000 a 2008. En: Revista de Administração (São Paulo), Vol. 46, No. 4, p. 373-391.
RodrÃguez Treviño, Julio César (2013). Cómo utilizar el Análisis de Redes Sociales para temas de historia. En: Signos históricos, Vol. 15, No. 29, p.102-141.
Sáez Cala, Antonia (2009). Los micro-clusters turÃsticos: ¿una herramienta para el desarrollo turÃstico en zonas rurales deprimidas?. En: Semestre Económico, Vol. 12, No. 24, p.57-68.
Sancovschi, Moacir (1999). Reengenharia de processos e controle interno: uma avaliação comparativa. En: Revista de Administração de Empresas, Vol. 39 No. 2, p. 64-77.
Silva Arroyave, Sandra Milena y Correa Restrepo, Francisco Javier (2009). Análisis de la contaminación del suelo: revisión de la normativa y posibilidades de regulación económica. En:
Semestre Económico, Vol. 12, No. 23, p.13-34.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artÃculos que se aprueban para publicación en la revista Semestre Económico deben acogerse a las siguientes condiciones:
a) Los autores ceden a la revista Semestre Económico los derechos patrimoniales (copy right), para lo cual debe entregar el formato de originalidad y derechos de autor debidamente diligenciado y con firmas originales.
b) Los artÃculos que se publican en la revista Semestre Económico se pueden usar, reproducir, transmitir y exponer con fines académicos siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- Se cite la referencia bibliográfica de Semestre Económico (autores, revista, editorial, edición,…)
- No se use con fines comerciales
- El uso con fines diferentes o la publicación en otro sitio electrónico requiere de la autorización por escrito del editor de la revista.