Sobre la pelÃcula Los colores de la montaña y la memoria histórica en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a7Palabras clave:
exclusión, identidad, memoria histórica, narrativa audiovisual, terrorResumen
El artÃculo presenta una propuesta para la construcción de la memoria histórica de una nación a partir del tratamiento analÃtico sobre sus narrativas audiovisuales. Esto se presenta como una estrategia de documentación que permite recuperar traumas sociales del pasado reciente, fundamentada en una lectura comprensiva de elementos constitutivos de la narración. Este modelo se aplica al análisis del texto fÃlmico Los colores de la montaña del director Carlos César Arbeláez (2011). Los resultados muestran que en la nación persiste una violencia agraria, acompañada de agresión y terror, que produce como efecto principal que los sujetos vivan sin identidad en territorios múltiples y en tiempos cÃclicos que repiten como sÃntoma social el desarraigo.
Descargas
Citas
Acosta-Jiménez, W. (2018). El cine como objeto de estudio de la historia: apuestas conceptuales y metodológicas. Folios, (47), 51-68. https://doi.org/10.17227/folios.47-7397
Agudelo, M. (2016). Cine y conflicto armado en Colombia. Ediciones Unaula.
Arbeláez, C. (2011). Los Colores de la Montaña [pelÃcula]. El Bus Producciones.
Arias, D. (2016). La memoria y la enseñanza de la violencia polÃtica desde estrategias audiovisuales. Revista Colombiana de Educación, (71), 253-278. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce253.278
Broderick, J. (2001). La guerra y la cultura. Número, 30, 63-70.
Bushnell, D. (1993). Colombia: Una nación a pesar de sà misma. Planeta.
Cabrera, M. (2006). Exceso y defecto de la memoria: violencia polÃtica, terror, visibilidad e invisibilidad.
Oasis, (11), 39-56. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/2392
CNRR-Grupo de memoria histórica (2011). San Carlos. Memorias del éxodo en la guerra. Taurus.
Connerton, P. (1989). How societies Remember. Cambridge University Press.
Delgado, M. (1999a). Cine. En M. J. Buxó y J. M. de Miguel (eds.), De la investigación audiovisual. FotografÃa, cine, vÃdeo, televisión (pp. 49-77). Proyecto a.
Delgado, M. (1999b). El animal público. Anagrama.
Duque, L. (2001). Los niños invisibles [pelÃcula]. Hangar films.
EcheverrÃa, R. (2008). OntologÃa del lenguaje. Granica.
Fairclough, N. (1998). Propuestas para un nuevo programa de investigación del Análisis CrÃtico del Discurso. En L. MartÃn Rojo y R. Whittaker (eds.), Poder–decir o el poder de los discursos (pp. 35-54). Arrecife.
Fairclough, N. (2008). El Análisis CrÃtico del Discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades (E. Ghio, trad.). Discurso y Sociedad, 2(1), 170-185. http://www.dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2%281%29Fairclough.pdf
Ferro, M. (2008). El cine, una visión de la historia. Akal.
GarcÃa-Dussán, E. (2013). El buen hablar y la identidad social en Colombia. En M. Núñez, J. Rienda y M. Santamarina (comps.), Oralidad y educación (59-70). Monema editorial.
GarcÃa-Dussán, É. (2014). Lazo comunicativo y lazo social. Reflexión sobre algunos aspectos de la colombianidad. Infancias imágenes, 13(2), 126-137. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a10
GarcÃa-Dussán, É. (2016). Sobre la función legitimadora en Solas (Zambrano, 1999) y La gran familia española (Sánchez, 2013). Fotocinema, (12), 285-309. https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/6047
GarcÃa Márquez, G. (1983). La hojarasca. Orbis.
Jaramillo, R. (2004). La lucha contra el olvido como lucha contra el fascismo. Revista Aquelarre, (5), 9-22. http://administrativos.ut.edu.co/images/VICEHUMANO/centro_cultural/aquelarre/Aquelarre_05.pdf
Klinkenberg, J. M. (2006). Manual de semiótica general. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Lederach, J. (2003). The Little Book of Conflict Transformation. Good Books.
MartÃn-Barbero, J. (2001). Colombia: entre la retórica polÃtica y el silencio de los guerreros. Número, (31), 28-37.
Metz, C. (2001). El significante imaginario. Paidós.
Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine. Paidós.
Mora, A. (2014). Estado, pobreza y desigualdad. Colombia, la violencia socioeconómica y la ruptura del pacto constitucional de 1991. En L. Múnera y M. de Nanteuil (eds.), La vulnerabilidad del mundo. Democracia y violencias en la globalización (pp. 73-79). Editorial Universidad Nacional.
Ortega, P., Castro, C., Merchán, J. y Vélez, G. (2015). PedagogÃa de la memoria para un paÃs amnésico. Universidad Pedagógica Nacional.
Ospina, W. (2013). Pa que se acabe la vaina. Planeta.
Pécaut, D. (2003). Violencia y polÃtica en Colombia. Elementos de reflexión. Nuevo hombre editores.
Pécaut, D. (2013). La experiencia de la violencia: los desafÃos del relato y la memoria. La carreta histórica.
Rama, A. (1982). Ciudad letrada. Ediciones del Norte.
Renkema, J. (1999). Introducción a los estudios sobre el discurso. Gedisa.
Restrepo, M. H. (2017). Desplazamiento forzado y transmutaciones del destierro. UN Editores.
Sardar, Z. (2005). Estudios culturales para todos. Paidós.
SanÃn, C. (2015, 15 de diciembre). La escuela criolla. Semana. https://www.semana.com/opinion/articulo/carolina-sanin-la-escuela-criolla/34344/
Serrano, E. (2018). ¿Por qué fracasa Colombia? Planeta.
Von der Walde, E. (1997) Limpia, fija y da esplendor: el letrado y la letra en Colombia a fines del siglo XIX. Revista Iberoamericana, 63(178-179), 71-83. https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/6228
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.