Producción social de cuerpos, divisiones sociales y marginación en el desarrollo urbano de la ciudad de Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a6Palabras clave:
ciudad, hiperestesias, modernismo, corporalidad, marginaciónResumen
Desde el siglo XIX, la ciudad de Bogotá se ha caracterizado por el auge de una sensibilidad moderna promovida por una educación estética (aisthesis). Esta función educadora, adelantada por un grupo de letrados, permitió coconstruir y perpetuar sujetos diferentes y desiguales y, por tanto, una marginalidad con disÃmiles estilos de vida. Fue asà como la ciudad se dividió en un pueblo ordinario y violento que se opuso al de gente de buen gusto, de buen tacto, de las buenas formas y del hablar con buen tono; que es la misma dicotomÃa entre gente sensible e insensible. A partir de esto, nos proponemos analizar algunos efectos de esta formación corporal, centrando el esfuerzo en la controversia suscitada cuando, en 1982, el mundo conoció que Gabriel GarcÃa Márquez habÃa ganado el Nobel de Literatura. Esto nos permite concluir que perdura una división de sujetos sociales anclada como base de la epistemologÃa social que puede ser interpretada desde los conceptos de violencia epistémica o complejo de ilegitimidad.
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