Cuando una “esquina” es más que una simple esquina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a4

Palabras clave:

juventudes, esquina, pobreza urbana, Ilegalismos, Desigualdad social

Resumen

Las esquinas pobladas por jóvenes de barrios atravesados por la pobreza urbana y la desigualdad social suelen despertar sospechas y quedar asociadas al mundo de los ilegalismos. Ahora bien, el presente trabajo problematiza esta imagen a través resultados de investigación. A lo largo de un año de trabajo en terreno nos encontramos con jóvenes para quienes una parte importante de su socialización ocurre en la esquina. Estos jóvenes constituyen entre la cuarta o quinta generación de familias que han transcurrido sus vidas en un barrio de la región metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Para estos, la esquina asume gran importancia debido a que, a excepción de la escuela, no hay otras instituciones públicas donde pasar el tiempo. Si bien los ilegalismos convergen allí, la esquina se vuelve aquel lugar donde encontrar lugar, donde estar y donde hacer cuando no hay nada para hacer.

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Biografía del autor/a

Marco Antonio Bonilla Muñoz, Universidad de San Martín (LICH-Conicet), Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Educación Física y Deportes, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia; becario doctoral CONICET/LICH – EH, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina.  Doctorando en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). Tema de tesis: Ilegallismos y escuela en contextos de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. 

Silvia Grinberg, Universidad de San Martín (LICH-Conicet), Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina); magíster en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Doctora en educación, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). Investigadora principal del CONICET/LICH-EH, Universidad Nacional de San Martín. Directora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas LICH/Buenos Aires (Argentina). 

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Publicado

2021-12-14

Cómo citar

Bonilla Muñoz, M. A., & Grinberg, S. . (2021). Cuando una “esquina” es más que una simple esquina . Ciencias Sociales Y Educación, 10(20), 63–84. https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a4

Número

Sección

Artículos