Ciencias y filosofía.

Entrevista de Pierre Lena* a Michel Serres

Autores/as

  • Luis Alfonso Paláu Castaño Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Palabras clave:

Michel Serres, Pierre Lena, entrevista, traducción, traducciones, filosofía de la ciencia, historia

Resumen

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)

«Michel. Ante todo es la voz: una voz cantante de las orillas del Garona, con un poquito de rocalla venida sin duda de lejos, de esos bateleros y peones camineros en los que tiene raíces. Raíz es la palabra adecuada. Michel es un hombre de raíces, las de su lengua primero, que como sabio no deja de explorar, descortezando las significaciones inesperadas de nuestras palabras cotidianas, echando sobre ellas centelleos de sentido; por ejemplo, el autor, auctor, es el aumentador o no merece tal nombre. O también ese pagus que ha dado paisaje, paganismo, piadoso, pala, paisano… De su terruño luego, pagus precisamente, del que él no cesa de ampliar los paisajes a las dimensiones del planeta, después hasta los confines del universo.»

*Astrofísico, profesor emérito de la Universidad París Diderot, e investigador asociado al Observatorio de París; es miembro de la Academia de ciencias y de la Academia pontificia de las ciencias. Sus trabajos de investigación se han hecho sobre las imágenes en astronomía, en el dominio infrarrojo. Delegado para la educación y la formación en el seno de la Academia de las ciencias, está comprometido en la acción “la Mano en la masaâ€, por una renovación de la enseñanza de las ciencias en la escuela y en el colegio, en Francia y en el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alfonso Paláu Castaño, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diploma de Estudios Avanzados del Instituto de Historia de las Ciencias y de las Técnicas de París. Doctor en Historia y Filosofía de las Ciencias, Universidad París I, Panteón-Sorbona. Profesor titular en Historia de la Biología, Jubilado de la Escuela de Estudios Filosóficos y Culturales, Profesor emérito de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Descargas

Cómo citar

Paláu Castaño, L. A. (2015). Ciencias y filosofía.: Entrevista de Pierre Lena* a Michel Serres. Ciencias Sociales Y Educación, 3(6), 271–283. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3479

Número

Sección

Traducciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>