Del design capitalism al capitalismo cognitivo: arte e industria, nuevos lazos, ¿nuevas tensiones?

(Yann Moulier Boutang)

Autores/as

  • Luis Alfonso Paláu Castaño Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a16

Palabras clave:

traducciones, traducción, arte, filosofía, Yann Moulier Boutang, política, economía, pensamiento

Resumen

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)

«El paradigma artístico (y académico) toma una importancia creciente en la producción de bienes, servicios y conocimientos. ¿Cuál es el origen de este fenómeno? ¿Se trata de una simple moda? ¿Se trata de un recurso al arte decorativo romántico, o bien, como en los bellos días del Segundo Imperio, de otro rostro de la industrialización, que conjugó (en reacción contra el decorado “antiguoâ€) funcionalidad, estética y gusto de un público que se captaba a sí mismo de acá en adelante como tal? ¿Se trata de una variedad de industrialización, la de un dominio de la cultura que había escapado hasta el presente de la mercantilización, gracias a las tecnologías de lo digital? ¿De una industrialización que dejaría intactos sus principales parámetros?»

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alfonso Paláu Castaño, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diploma de Estudios Avanzados del Instituto de Historia de las Ciencias y de las Técnicas de París. Doctor en Historia y Filosofía de las Ciencias, Universidad París I, Panteón-Sorbona. Profesor titular en Historia de la Biología, Jubilado de la Escuela de Estudios Filosóficos y Culturales, Profesor emérito de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Citas

Aigrain, P. (2005). Cause commune. L’information entre bien commun et propiété. Fayard.

Benkler, Y. (2007). The Wealth of Networks. How Social Production Transforms Markets and Freedom.

Yale University Press.

Chiapello, É. y Boltanski, L. (2002). El Nuevo espíritu del capitalismo. Akal.

Corsani, A. y Lazzarato, M. (2008). Intermittents et précaires. Editions Amsterdam.

Florida, R. (2007). The Flight of the Creative Class. The New Global Competition for Talent. Harper Collins.

Lazzarato, M. (2002). Puissances de l’invention: La Psychologie économique de Gabriel Tarde contre

l’économie politique. Les empêcheurs de penser en rond/Seuil.

Moulier, Y. (2008). Du design capitalism au capitalisme cognitif: art et industrie, nouveaux liens,

nouvelles tensions? En B. Stiegler (dir.). Le «design» de nos existences: à l’époque de l’innovation

ascendante (pp. 20-42). Fayard.

Moulier, Y., Corsani, A. y Lazzarato, M. (2004). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva.

Traficantes de sueños. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Capitalismo%20

cognitivo-TdS.pdf

Moulier, Y. y Rébiscoul, A. (2006, 22 de diciembre). Qu’est ce que l’immatériel. Conferencia, París, Francia.

Reich, R. (1997). L’économie mondialisee. Dunod.

Rifkin, J. (2000). La época del acceso: la verdad sobre la nueva economía. Paidós.

Tapscott, D. y William, A. (2007). Wikinomics, How mass collaboration changes everything. Portofoglio.

Von Hippel, E. (2005). Democratizing Innovation. The MIT Press. https://web.mit.edu/evhippel/www/

books/DI/DemocInn.pdf

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Paláu Castaño, L. A. (2020). Del design capitalism al capitalismo cognitivo: arte e industria, nuevos lazos, ¿nuevas tensiones? (Yann Moulier Boutang). Ciencias Sociales Y Educación, 9(17), 339–349. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a16

Número

Sección

Traducciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>