El amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José María Samper

Autores/as

  • Juan Carlos Herrera Ruiz Universidad de Medellín

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a3

Palabras clave:

Soledad Acosta de Samper, José María Samper, literatura colombiana siglo XIX, amor interracial

Resumen

Este artículo contrasta dos obras narrativas colombianas del siglo XIX: Mercedes (1869), de Soledad Acosta de Samper, y Florencio Conde (1875), de José María Samper Agudelo, en las que el tema del amor entre el hombre negro y la mujer blanca funge como representación del proceso fundacional de la nación y de las resistencias que este enfrenta en los prejuicios y en la estratificación sociorracial remanentes de la época colonial. La sinopsis de cada relato fluye acompañada de un intento de interpretación que se enfoca en el modo en que la voz narrativa traza una imagen del negro y le atribuye una noción del amor. Se propone, además, una relación instrumental entre este tipo de literatura y el proceso de consolidación de nuevas naciones y de nuevas identidades nacionales.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Herrera Ruiz, Universidad de Medellín

Antropólogo y candidato a doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia. Docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín. Correo electrónico: jcherrera@udem.edu.co

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Publicado

2016-10-31

Cómo citar

Herrera Ruiz, J. C. (2016). El amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José María Samper. Ciencias Sociales Y Educación, 5(10), 75–100. https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a3

Número

Sección

Artículos resultado de investigación