El amor interracial en dos obras narrativas del siglo XIX: Mercedes, de Soledad Acosta, y Florencio Conde, de José MarÃa Samper
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v5n10a3Palabras clave:
Soledad Acosta de Samper, José MarÃa Samper, literatura colombiana siglo XIX, amor interracialResumen
Este artÃculo contrasta dos obras narrativas colombianas del siglo XIX: Mercedes (1869), de Soledad Acosta de Samper, y Florencio Conde (1875), de José MarÃa Samper Agudelo, en las que el tema del amor entre el hombre negro y la mujer blanca funge como representación del proceso fundacional de la nación y de las resistencias que este enfrenta en los prejuicios y en la estratificación sociorracial remanentes de la época colonial. La sinopsis de cada relato fluye acompañada de un intento de interpretación que se enfoca en el modo en que la voz narrativa traza una imagen del negro y le atribuye una noción del amor. Se propone, además, una relación instrumental entre este tipo de literatura y el proceso de consolidación de nuevas naciones y de nuevas identidades nacionales.
Descargas
Citas
Alzate, Carolina (2015). Diario Ãntimo de Soledad Acosta & Diario Ãntimo de José MarÃa Samper. Bogotá:
Universidad de los Andes & Instituto Caro y Cuervo.
Alzate, Carolina y Ordoñez, Montserrat (2005). Soledad Acosta de Samper. Escritora, género y nación
en siglo XIX. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Editorial Verveurt.
Barrenechea, Paulina (2009). El rostro más negro. La travesÃa literaria de un bandido-cimarrón en Chile.
Revista Chilena de Literatura, n.° 74, pp. 197-211.
Colmenares, Germán (1968). Partidos polÃticos y clases sociales. Bogotá: Universidad de los Andes.
Colmenares, Germán (1986). La Independencia. Ensayos de historia social. Bogotá: Colcultura.
Colmenares, Germán (1987). Las convenciones contra la cultura. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Cristina, MarÃa Teresa (1976). Novela y sociedad en José MarÃa Samper. Razón y Fábula, Revista de la Universidad de los Andes, n.° 42, pp. 5-47.
D’Allemand, Patricia (2012). José MarÃa Samper. Nación y cultura en el siglo XIX colombiano. Bern: Peter Lang.
Douglas, Frederick (2013). Vida de un esclavo americano contada por él mismo. Santander: Editorial Barrio.
Edgeworth, MarÃa (1986). Belinda. London: Pandora Press.
Encinales de Sanjinés, Paulina (1997). La obra de Soledad Acosta de Samper: ¿un proyecto cultural?. Memorias. IX Congreso de la Asociación de Colombianistas: Colombia en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad de los Andes.
Fanon, Frantz (2009). Piel negra, máscaras blancas. Madrid: Akal.
Gómez de Avellaneda, Gertrudis (2003). Sab. Versión digital de la obra de 1841. Recuperada el 21/05/2015 del sitio: http://www.biblioteca.org.ar/libros/70100.pdf
Jaramillo Uribe, Jaime (1974). El pensamiento colombino en el siglo XIX. Bogotá: Temis.
Leonardo, Richard (2015). Los negros no saben amar. Nación, representación y exclusión en "La emplazada" de Ricardo Palma. Letras, 86 (123), pp. 141-158).
Mörner, Magnus (1969). La mezcla de razas en la historia de América Latina. Buenos Aires: Paidós.
Ordóñez, Montserrat (1997). Soledad Acosta de Samper: ¿un intento fallido de literatura nacional?. Memorias. IX Congreso de la Asociación de colombianistas: Colombia en el contexto latinoamericano. Bogotá: Universidad de los Andes.
Ortiz Tirado, Fernando (1983). Contrapunteo cubano de la caña y el azúcar. La Habana: Pensamiento cubano. Editorial de Ciencias Sociales.
Palma, Ricardo (1977). "La emplazada". Cien tradiciones peruanas. Selección de José Miguel Oviedo. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Rama, Ãngel (1985). "AutonomÃa literaria americana". CrÃtica de la Cultura en América Latina. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
RodrÃguez-Arenas, Flor MarÃa (2004). El realismo de medio siglo en la literatura decimonónica colombiana: José MarÃa Samper y Soledad Acosta de Samper. Estudios de Literatura Colombiana, n.° 14, pp. 55-77.
RodrÃguez-Arenas, Flor MarÃa; Robledo, Ãngela y Jaramillo, MarÃa (1991). Soledad Acosta de Samper, pionera de la profesionalización en la escritura femenina colombiana: Dolores, Teresa la limeña y El corazón de la mujer (1869). ¿Y las mujeres? MedellÃn: Universidad de Antioquia.
Samper Agudelo, José MarÃa (1875). Florencio Conde. Escenas de la vida colombiana. Bogotá: Imprenta de EcheverrÃa.
Sommer, Doris (2004). Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina. Bogotá: FCE.
Toro Murillo, Alejandra (2010). Florencio Conde y los valores de la nación de acuerdo con la ideologÃa liberal de José MarÃa Samper. Estudios de Literatura Colombiana, n.° 27, pp. 97-118.
Vahos, Luis Arturo (2002). Mujer y educación en la Nueva Granada. Bogotá: Comunicación Creativa.
Villaverde, Cirilo (1981). Cecilia Valdés o la loma del Ãngel. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Wade, Peter (2003). Repensando el mestizaje. Revista Colombiana de AntropologÃa, n.° 39, pp. 273-296.
Williams, Raymond (1991). Novela y poder en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.