Impactos del mercadeo social en organizaciones de servicios

Autores/as

  • Carlos Andrés Aristizábal Botero Sociólogo, Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Docente Investigador Universidad Luis Amigó. Transv. 51A 67B 90
  • Mario León Restrepo Múnera Administrador de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Especialista en Gerencia de Comunicaciones. Docente Investigador Universidad Luis Amigó. Transv. 51A 67B 90.
  • José Enrique Arias Pérez Luis Amigó

Palabras clave:

Marketing, mercadeo social, imagen corporativa, responsabilidad social

Resumen

Este artículo es producto de la investigación “Concepciones del mercadeo social en las grandes organizaciones del sector servicio de la ciudad de Medellín en el año 2006â€, la cual buscó describir las concepciones y planteamientos prospectivos establecidos en la gerencia de mercadeo, para el diseño, estructuración e implementación de acciones de Marketing Social. Las metodologías utilizadas fueron cualitativas: entrevistas semiestructuradas, diarios de campo y triangulación de la información; la información recolectada se procesó y sistematizó con el software Atlas.ti. En este estudio participaron 9 grandes empresas de servicios. Dentro de los impactos que las empresas analizadas valoran, se encontró que los de mayor importancia fueron el apalancamiento organizacional en la comunidad, el mejoramiento de las relaciones comunidad organización y el posicionamiento de la imagen, los cuales aportan de manera importante al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades objeto de las campañas de mercadeo.

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Biografía del autor/a

José Enrique Arias Pérez, Luis Amigó

Estudiante de Administración de Empresas, Universidad Luis Amigó

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Cómo citar

Aristizábal Botero, C. A., Restrepo Múnera, M. L., & Arias Pérez, J. E. (2007). Impactos del mercadeo social en organizaciones de servicios. Semestre Económico, 10(19), 113–123. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/economico/article/view/328

Número

Sección

Artículos de investigación