Algunos problemas de la ética en una economía de mercado

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Ángel Emilio Muñoz Cardona

Resumen

La amenaza que significa para algunas empresas la globalización ha provocado diferentes reacciones. La primera de ellas es la de considerar la competencia como el fracaso para la industria
nacional, por no contar ésta con el capital y la capacidad productiva de las empresas extranjeras, pero se olvidan que competir es también generar sentimientos de apego, es decir, la empresa
con su accionar social debe ser capaz de generar relaciones internas que propicien y fortalezcan el sentimiento de pertenencia, de tal manera que la comunidad sienta la empresa como algo muy suyo o altamente necesaria, por lo que estará dispuesta a defenderla y apoyarla dentro de una economía globalizada. La segunda reacción es considerar que para ser más competitivas es necesario evadir impuestos, ya que si se pagan legalmente todos, entonces habría que cerrar la empresa. Pero dicha práctica lo único que genera es la consolidación de una economía subdesarrollada, donde impera la desconfianza, se actúa con premeditación y se cae en la
injusticia, lo que crea inestabilidad política y social llevando la nación a la pobreza extrema, al atraso en las artes y en las ciencias, en otras palabras, al desapego del hombre por su país y por
sus instituciones, al sentimiento de zozobra y de infelicidad. La tercera y última reacción de la empresa para ser más competitiva es la búsqueda por la contratación de mano de obra barata y
no por la innovación tecnológica y del producto, lo que termina con un alto deterioro en las relaciones sociales y conduce a la economía a un mayor atraso político, económico y social. Paradójicamente los países más competitivos o emprendedores son aquellos donde su población goza de menores índices de desempleo, más altos ingresos, menores tasas de interés, menor inflación, más variedad de productos, mejor calidad de vida, mayor asistencia social, y menor concentración del capital.


Cómo citar
Muñoz Cardona, Ángel E. (2005). Algunos problemas de la ética en una economía de mercado. Semestre Económico, 8(16), 129–140. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/economico/article/view/1102

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ángel Emilio Muñoz Cardona, Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

Economista de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Especialista en Economía del Sector Público, Universidad Autónoma, Medellín, Colombia. Magíster en Filosofía Política, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Doctor en Filosofía Política, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia. Estudiante del Postdoctorado, Vrije Universiteit Amsterdam. Docente e investigador, Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Medellín, Colombia