Reensamblar la ciudad o cómo los estudios sociales y turÃsticos pueden influir la narrativa geo-socio-antropológica
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v10n20a3Palabras clave:
impactos socioculturales, comunidades, turismo, grafiti, narrativasResumen
El presente trabajo busca exponer algunas maneras de apropiación espacial en la zona turÃstica de la comuna trece en MedellÃn, Colombia. Esta exploración se hace teniendo en cuenta el uso que las personas tienen del lugar en relación con su organización espacial, la disposición del mobiliario en el espacio y su inserción urbana. Asà mismo, la aproximación metodológica que se plantea es de carácter cualitativo y el trabajo de campo empÃrico está circunscrito al universo narrativo con el que se busca explicar qué hace familiar un lugar y para quién es familiar ese lugar, lo que lleva a revelar los grados de integración y disuasión que existen en el espacio.
En esta vÃa, el objetivo del presente documento se enfoca en identificar cuáles han sido los impactos socioculturales en el área de amortiguación ocasionados por la actividad turÃstica. Para ello, se analiza la teorÃa del habitar, la información clave a partir de los recorridos turÃsticos que se ofrecen, la observación participante y las entrevistas a diferentes actores del lugar que permitieron hacer una recopilación de datos y los testimonios que abonaron a la revisión crÃtica. Las conclusiones muestran que no hay solo un antes y un después, o una sola imagen capaz de abarcar toda la comuna, lo que sà existe son modos de ver y narrar la comuna trece. De igual manera inferimos que las polÃticas turÃsticas y territoriales regionales propician un desarrollo para las comunidades nativas, pero, siguen existiendo niveles de desigualdad social y polarización socioespacial. No todo está perdido en la comuna trece en MedellÃn Colombia; pues el grafiti de varios artistas nacionales e internacionales testifica y conmemora lo vivido en el barrio como punto medular de una transformación socioespacial permanente.
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Citas
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