Reflexiones acerca del educar o el arte de ser feliz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a6

Palabras clave:

educar, felicidad, interioridad del sujeto

Resumen

Diversos autores de la filosofía y el pensamiento han desarrollado ideas para coadyuvar procesos pedagógicos favorables a los sujetos, que a su vez alejen al maestro de pasiones desenfrenadas dentro del aula, lo cual se traduce en resentimientos absolutos del ser. En este contexto, nos proponemos estudiar algunas ideas que permitan alcanzar mejores y significativos niveles de enseñanza y aprendizaje. Para ello, se presenta una interpretación crítica de la literatura, a partir del método analítico-sintético, para analizar varios textos que han contribuido a la presentación de elementos que sustentan la temática del educar y la felicidad. En virtud de ello y pensando en todos los maestros, quienes han sido permeados por las bondades de grandes espíritus progresistas, nos aproximamos a la conclusión de que cada día se concientiza más sobre la importancia de convertir un leve halo de luz en todo un resplandor efervescente tendiente a la felicidad del contexto educativo.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Araque Escalona, Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Venezuela; magíster en Literatura Latinoamericana (Educación Mención Lengua y Literatura ), Universidad de Los Andes, Trujillo, Venezuela; doctor en Cultura Latinoamericana y Caribeña (Lengua y Literatura), Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Venezuela. Docente en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Ana Jacqueline Urrego, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Profesora en Educación Integral. Mención Lengua y Matemática (Educación Integral), Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Venezuela (1992); magíster en educación en la misma institución (2001); doctora en ciencias de la educación, Universidad Fermín Toro, Cabudare, Venezuela (2015). Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Gabriela Rivas-Urrego, Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE, Sangolquí, Ecuador

Profesora de Educación Informática, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Venezuela (2011); magíster en Investigación Educacional por la misma universidad (2019).

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Araque Escalona, J. C., Urrego, A. J., & Rivas-Urrego, G. (2022). Reflexiones acerca del educar o el arte de ser feliz. Ciencias Sociales Y Educación, 11(21), 128–143. https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a6

Número

Sección

Artículos