Método para la formación de Stakeholder en proyectos de ingeniería usando la metodología PMI y técnicas de inteligencia artificial.

Authors

  • Luis Eduardo Vahos Hernández Universidad Nacional de Colombia
  • Danilo Mauricio Pastor Ramírez Escuela Superior Politécnica del Chimborazo
  • Jovani Alberto Jiménez Builes

DOI:

https://doi.org/10.22395/rium.v12n23a12

Keywords:

Proyectos en ingeniería, interesados, elearning, planeación estratégica, entrenamiento de personal, inteligencia artificial

Abstract

En este artículo de investigación se presenta un método para la formación de interesados (stakeholder) en la ejecución de proyectos de ingeniería. El método integra investigaciones recientes en las áreas de la educación en ingeniería y técnicas de inteligencia artificial. El método es modelado a través de un sistema tutorial inteligente, el cual permite hacer un seguimiento cognitivo del interesado y del desarrollo del proyecto. También se utiliza el razonamiento basado en casos para ofrecer alternativas de solución cuando el stakeholder encuentra dificultades en la adquisición de los conocimientos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Luis Eduardo Vahos Hernández, Universidad Nacional de Colombia

M. Sc. Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia. Teléfono5744484884.  Autor para correspondencia

Danilo Mauricio Pastor Ramírez, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

M. Sc. Escuela de Ingeniería de Sistemas, Facultad de Informática y Electrónica, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Ecuador. Tel593032998200.

Jovani Alberto Jiménez Builes

Ph. D. Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia. Teléfono5744255222.

How to Cite

Vahos Hernández, L. E., Pastor Ramírez, D. M., & Jiménez Builes, J. A. (2014). Método para la formación de Stakeholder en proyectos de ingeniería usando la metodología PMI y técnicas de inteligencia artificial. Revista Ingenierías Universidad De Medellín, 12(23), 157–168. https://doi.org/10.22395/rium.v12n23a12

Issue

Section

Articles