Construcción de currÃculos de ingenierÃa basados en problemas y orientados a la formación integral
Keywords:
currÃculos de ingenierÃa, currÃculo basado en problemas, propósitos de formación, unidades temáticas, unidades de organización curricular, ingenierÃa - planificación curricularAbstract
El modelo propuesto en este artÃculo para la construcción de currÃculos en los distintos campos de la ingenierÃa parte de la identificación de problemas del contexto social que reclaman la existencia de un programa de formación. El conocimiento requerido para la elaboración del currÃculo se obtiene de cuatro fuentes: la primera comprende la fundamentación filosófica, pedagógica, epistemológica y psicológica. La segunda, corresponde a las áreas del conocimiento universal, las cuales soportan la ingenierÃa. El conocimiento extraacadémico constituye la tercera fuente. La cuarta, contiene el conocimiento académico interno y externo. Los currÃculos son orientados hacia la formación integral de los ingenieros, mediante la definición de los propósitos de formación y los contenidos temáticos del programa en cuatro dimensiones de formación: ser, saber, hacer y comportarse. El modelo asegura que los propósitos de formación y los contenidos temáticos responden a los problemas del contexto social.Downloads
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Giraldo, G. L., & Urrego Giraldo, G. A. (2011). Construcción de currÃculos de ingenierÃa basados en problemas y orientados a la formación integral. Revista IngenierÃas Universidad De MedellÃn, 9(16), 71–89. Retrieved from http://udem.scimago.es/index.php/ingenierias/article/view/44
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