Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social

Autores/as

  • Juan Guillermo Correa Jaramillo Universidad de Medellín

Palabras clave:

Responsabilidad social empresarial, balance social, políticas y acciones sociales, filantropía, sostenibilidad

Resumen

El término responsabilidad social corporativa se utiliza frecuentemente en dos contextos diferentes:para describir lo que de hecho está haciendo la empresa y para describir lo que debería estarhaciendo. Es decir, un enfoque descriptivo y uno normativo. Las acciones sociales del sectorprivado complementan el quehacer estatal. Son numerosos los ejemplos en los cuales el sectorprivado está realizando una contribución importante. Es necesario considerar que la tendenciahacia la globalización ha creado nuevos retos para el sector privado en lo relativo a sus obligacionesy responsabilidades con respecto a la sociedad en general. El objetivo de este texto es lograruna aproximación y diferenciación de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balancesocial. La principal conclusión a la que se llegó es que las empresas objeto de estudio noaplican un modelo para la elaboración del balance social y que no construyen indicadores degestión social propios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Guillermo Correa Jaramillo, Universidad de Medellín

Administrador de Negocios - Universidad Eafit, Especialista en Mercadeo Financiero - Wharton School (Penn. University), Programade Desarrollo Directivo - PDD (Inalde - Universidad de La Sabana), Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana.Líder del Grupo de Investigación en Cultura e Historia Empresarial de la Universidad de Medellín (Categoría B de Colciencias).Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín.

Descargas

Cómo citar

Correa Jaramillo, J. G. (2007). Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social. Semestre Económico, 10(20), 87–102. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/economico/article/view/682

Número

Sección

Artículos de investigación