Relación entre las Fintech y el marketing financiero
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artÃculo es mostrar la importancia de las Fintech y su revolución en el mundo de las finanzas durante los últimos años, asà como su impacto en la aceleración del marketing financiero. Para ello, se realizó un análisis exploratorio en el sector financiero sobre la aplicación de las tecnologÃas de la información al sistema financiero y cómo, de la mano del marketing financiero, se ha ido generando mayor competitividad y nuevos modelos de negocio. El resultado muestra que un nuevo escenario de cambios constantes en el sector financiero ha llevado a la evolución de varios sectores anexos, como las Fintech y el marketing financiero. Estos han mantenido un crecimiento acelerado y un papel importante en el proceso de segmentación de mercados. Su eficacia depende de una verdadera cultura en la organización bancaria que permita responder a los desafÃos de un nuevo mundo enfocado en los avances tecnológicos y las necesidades de las personas.
Detalles del artículo
Citas
Arias, B. (2011). Marketing estratégico en el sector bancario. Escuela de organización industrial. http://www.eoi.es/blogs/bernardoantonioarias/2011/12/23/marketing-estrategico-en-elsectorbancario- marketing-financiero/
Beltrán, A., Torres, E., Camargo, R. y Bello, C. (2004). Pymes, un reto a la competitividad. Universidad Externado de Colombia.
Colombia Fintech (2021). Fintech Colombia: Top 11 fintechs colombianas en 2021. https://colombiafintech.co/lineaDeTiempo/articulo/fintech-colombia-top-11-fintechs-colombianas-en-2021
Cubillo, J. y Cerviño, J. (2008). Marketing Sectorial. ESIC Editorial. Franco, M. (2019). Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del paÃs. Estudios Gerenciales, 35(150), 81-92. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2968
Funcas-KPMG (2017). Fintech, innovación al servicio del cliente. KPMG. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). MetodologÃa de la investigación. Mc Graw Hill.
Ãñiguez, F. (2020). Regulación de las Fintech en el Ecuador. Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración, 9, 109-134. https://doi.org/10.32719/25506641.2021.9.5
Janita, I. y Chong, W. (2013). Barriers of B2B e-Business Adoption in Indonesian SMEs: A Literature Analysis. Information Technology and Quantitative Management, 17, 571-578. https://doi.org/10.1016/j.procs.2013.05.073
O’Dwyer, M., Gilmore, A. y Carson, D. (2009). Innovative marketing in SMEs. European Journal of Marketing, 43(1-2), 46-61. http://dx.doi.org/10.1108/03090560910923238
Portafolio (2021). ¿Qué son las fintech y en qué segmentos operan? https://www.portafolio.co/mis-finanzas/que-es-son-las-fintech-y-en-que-segmentos-operan-548532
Portafolio (2022). Fintech: presente y futuro del mercado financiero. https://www.portafolio.co/innovacion/fintech-presente-y-futuro-del-mercado-financiero-559925
Quirós, F. (2020). España: Las fintech se destacan en el escenario post Covid. https://es.cointelegraph.com/news/spain-fintech-stands-out-on-the-post-covid-stage
Visaga, H. (2020). Tendencias empresariales que transformarán el 2020. https://blog.khipu.edu.pe/contabilidad/2020/01/29/tendencias-empresariales-que-transformaran-el-2020/