Marketing simbiótico. Una aproximación al concepto desde una revisión teórica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/seec.v22n53a5

Palabras clave:

Co-marketing, relaciones de cooperación, inter-colaboración, alianzas.

Resumen

Se presentan los principales aportes académicos del concepto marketing simbiótico, se expone la definición del concepto de diferentes autores desde sus primeros aportes. Esta presentación se realiza mediante una metodología de búsqueda conceptual en la que se establecen los principales autores y las tendencias de estudio del concepto. Como principal conclusión se encuentra que es un tema que, si bien ya se ha desarrollado, ha pasado por diferentes explicaciones que conllevan baja claridad en su definición, se limita así la unificación y constancia en el reconocimiento de los principales aportes de los autores, lo que evidencia la necesidad de consolidar las contribuciones y de esta manera, reconocer y fortalecer los estudios empíricos de esta.

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Biografía del autor/a

Luz Alexandra Montoya-Restrepo, Universidad Nacional de Colombia

Administradora de empresas, magíster en Administración y doctora en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Profesora titular de la Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Correo electrónico: lamontoyar@unal.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-4896-1615

Javier Sánchez- Torres, Universidad de Medellín

Administrador de empresas, Universidad Nacional de Colombia, doctor en Business de la Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Profesor y miembro del grupo de investigación Tetrix, Universidad de Medellín, Medellín, Colombia. Correo electrónico: jasanchez@udem.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-0959-3466

Iván Alonso Montoya-Restrepo, Universidad Nacional de Colombia

Administrador de empresas, magíster en Administración y doctor en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Profesora titular de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia. Correo electrónico: iamontoyar@unal.edu.co. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8217-2177

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Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Montoya-Restrepo, L. A., Sánchez- Torres, J. ., & Montoya-Restrepo, I. A. . (2019). Marketing simbiótico. Una aproximación al concepto desde una revisión teórica. Semestre Económico, 22(53), 103–126. https://doi.org/10.22395/seec.v22n53a5

Número

Sección

Artículos de investigación