LA CURVA MEDIOAMBIENTAL DE KUZNETS: EVIDENCIA EMPÃRICA PARA COLOMBIA
Palabras clave:
contaminación, distribución del ingreso, sistemas polÃticos, impactos ambientales, crecimiento económico, polÃtica ambientalResumen
La hipótesis de la Curva Medio Ambiental de Kuznets explora la relación existente entre crecimiento económico y calidad ambiental, intentando demostrar que a corto plazo el crecimiento
económico genera un mayor deterioro medio ambiental, pero en el largo plazo, en la medida que las economÃas son más ricas, se plantea que el crecimiento económico es beneficioso para
el medio ambiente, esto es, la calidad del medio ambiente mejora con el incremento en el ingreso. Sin embargo, tal evidencia se ha encontrado sólo en paÃses desarrollados. Ahora, basados en una evidencia empÃrica, este estudio explora la validez de la hipótesis de la Curva Medio Ambiental de Kuznets para Colombia, analizando adicionalmente el impacto que variables como la distribución del ingreso, los derechos civiles y las libertades polÃticas y la densidad
de población generan sobre el medio ambiente. Finalmente, se concluye que Colombia, a diferencia de los paÃses desarrollados, se encuentra en la fase creciente de la curva medio ambiental de Kuznets, es decir que todo crecimiento económico se está traduciendo en un mayor deterioro ambiental.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artÃculos que se aprueban para publicación en la revista Semestre Económico deben acogerse a las siguientes condiciones:
a) Los autores ceden a la revista Semestre Económico los derechos patrimoniales (copy right), para lo cual debe entregar el formato de originalidad y derechos de autor debidamente diligenciado y con firmas originales.
b) Los artÃculos que se publican en la revista Semestre Económico se pueden usar, reproducir, transmitir y exponer con fines académicos siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
- Se cite la referencia bibliográfica de Semestre Económico (autores, revista, editorial, edición,…)
- No se use con fines comerciales
- El uso con fines diferentes o la publicación en otro sitio electrónico requiere de la autorización por escrito del editor de la revista.