Análisis crÃtico del discurso en el proceso pedagógico de lecto-escritura
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a7Palabras clave:
análisis literario, discurso, lectura, escritura, escuelaResumen
El presente estudio tiene como objetivo plantear una revisión literaria del Análisis CrÃtico del Discurso (ACD) como estrategia pedagógica para mejorar procesos de lecto-escritura en el terreno educativo. La metodologÃa fue cualitativa, enmarcada en el tipo hermenéutico interpretativo-comprensivo. Los resultados arrojaron que el ACD connota la realización de inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, crÃticas, estimaciones, explicaciones, entre otras, que son vitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se concluyó que los procesos de lectura y escritura son dinámicos y esenciales en el desarrollo holÃstico del sujeto, pues contribuyen a la comprensión del contexto circundante, esa realidad se percibe con perspectivas sociopolÃticas. De manera análoga, fortalece las funciones cognoscitivas, desarrollando la autonomÃa, creatividad, criticidad, tonificación de la concentración y atención.
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