Modelo administrativo de capacitación virtual ofertado según las características educativas, tecnológicas y socioeconómicas del estudiante

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Juan Camilo García Jiménez
José Guadalupe Camarillo Gómez

Resumen

El objetivo de esta investigación es diseñar un modelo administrativo de capacitación virtual a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), que facilite la utilización de las diferentes posibilidades económicas, educativas y tecnológicas, que pueda tener una persona y/o grupo ubicado en una determinada zona geográfica. Para ello, se realizan análisis centrados en datos estadísticos respecto al nivel o estado de esas posibilidades en un momento dado y cuál es la relación entre ellas en un punto en el tiempo, teniendo como objeto de estudio la población residente en el área específica conformada por los municipios de Cali, Palmira y Jamundí del Departamento Valle del Cauca en Colombia, donde estudios previos muestran que no se tienen modelos que llenen completamente lo relativo a la administración de ambientes virtuales de aprendizaje partiendo de las características educativas, socioeconómicas y disposición tecnológica de las personas allí ubicadas. Con ello, se obtuvo la categorización de las diferentes posibilidades tecnológicas y educativas, las cuales se correlacionaron con la situación socioeconómica de los municipios; se llega como resultado final al diseño del modelo, compuesto de cuatro dimensiones, a saber: El estudiante como punto focal, tecnología, pedagogía y administración.


Cómo citar
García Jiménez, J. C., & Camarillo Gómez , J. G. . (2023). Modelo administrativo de capacitación virtual ofertado según las características educativas, tecnológicas y socioeconómicas del estudiante. Ciencias Sociales Y Educación, 12(23), 235–266. https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a11

Detalles del artículo

Citas

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Biografía del autor/a

Juan Camilo García Jiménez, Universidad Internacional Iberoamericana de México

Candidato a Ph.D. en Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana de México; M.Sc. en ingeniería de la gestión del Politecnico di Torino de Italia; Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali de Colombia.
Profesor de tiempo completo en la Universidad Santiago de Cali, Colombia.

José Guadalupe Camarillo Gómez , Universidad Internacional Iberoamericana de México

Profesor de Educ. Primaria, Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, México (1983); Licenciado. en Educación Primaria, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241 San Luis Potosí, México (1997); Maestro en Gestión y Dirección de Centros Educativos, Universidad de Barcelona, Barcelona España (2001); Maestro en Docencia en Educación Superior, Universidad Tangamanga. San Luis Potosí, México (2011); Doctor en Educación, Universidad Tangamanga, San Luis Potosí, México (2015).
Docente universitario, investigador educativo y diseñador curricular, respectivamente, en las siguientes instituciones:
Universidad Internacional Iberoamericana de México.
Universidad Tec Milenio (campus San Luis Potosí, Mex.).
Universidad José Vasconcelos. (San Luis Potosí, Mex).

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