Modelo administrativo de capacitación virtual ofertado según las caracterÃsticas educativas, tecnológicas y socioeconómicas del estudiante
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a11Palabras clave:
modelo educacional, administración de la comunicación, educación a distancia, aprendizaje en lÃnea, tecnologÃa de la comunicaciónResumen
El objetivo de esta investigación es diseñar un modelo administrativo de capacitación virtual a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), que facilite la utilización de las diferentes posibilidades económicas, educativas y tecnológicas, que pueda tener una persona y/o grupo ubicado en una determinada zona geográfica. Para ello, se realizan análisis centrados en datos estadÃsticos respecto al nivel o estado de esas posibilidades en un momento dado y cuál es la relación entre ellas en un punto en el tiempo, teniendo como objeto de estudio la población residente en el área especÃfica conformada por los municipios de Cali, Palmira y Jamundà del Departamento Valle del Cauca en Colombia, donde estudios previos muestran que no se tienen modelos que llenen completamente lo relativo a la administración de ambientes virtuales de aprendizaje partiendo de las caracterÃsticas educativas, socioeconómicas y disposición tecnológica de las personas allà ubicadas. Con ello, se obtuvo la categorización de las diferentes posibilidades tecnológicas y educativas, las cuales se correlacionaron con la situación socioeconómica de los municipios; se llega como resultado final al diseño del modelo, compuesto de cuatro dimensiones, a saber: El estudiante como punto focal, tecnologÃa, pedagogÃa y administración.
Descargas
Citas
ANDA. (s.f.). Archivo Nacional de Datos. DANE. Consultado el 17 de febrero de 2022. https://www.dane.gov.co/files/anda/
Arjona Gordillo, M. E. y Blando Chávez, M. (2007). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. En J. Figueroa Nazuno, E. Vargas Medina y N. Cruz Cortés (eds.), MetodologÃa para la Educación a Distancia (pp. 9-17). Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Computación. https://acortar.link/azrNb3
Beltrán Casas, J. D. y Obando Materon, N. (2019). Propuesta de un modelo de gestión de operaciones para la implementación del servicio de educación virtual [tesis de pregrado, Universidad ICESI]. Biblioteca Digital. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84916
Bournissen, J. M. (2017). Modelo pedagógico para la Facultad de Estudios Virtuales de la Universidad Adventista del Plata [tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears]. UIB Repositori. http://hdl.handle.net/11201/145713
Chacón, M. (2020, 14 de mayo). Solo el 17 % de los estudiantes rurales tiene Internet y computador. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/solo-el-17-de-los-estudiantes-rurales-tieneinternet-y-computador-495684
Cortés Quiguanas, A. M. y Oliveros Ladino, A. L. (2017). Mejoramiento del conocimiento ambiental sobre el agua, los residuos sólidos y los alimentos, mediante la utilización de una Unidad Didáctica Digital a través de un blog. Estudio de caso: estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Simón RodrÃguez de Cali [tesis de maestrÃa, Universidad Santiago de Cali]. https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/1705 https://1library.co/document/yjm8d0py-angela-maria-cortesquiguanas-ana-leticia-oliveros-ladino.html
DANE (2021, 14 de septiembre). Encuesta de TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones en Hogares – ENTIC Hogares 2020. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/entic/bol_entic_hogares_2020.pdf
Datos abiertos. (s.f. a). Internet Fijo Penetración Departamentos. Consultado el 20 de septiembre de 2021. https://www.datos.gov.co/Ciencia-Tecnolog-a-e-Innovaci-n/Internet-Fijo-Penetraci-n-Departamentos/4py7-br84/data
Datos abiertos. (s.f. b). Internet Fijo Accesos por tecnologÃa y segmento. Consultado el 20 de septiembre de 2021. https://www.datos.gov.co/Ciencia-Tecnolog-a-e-Innovaci-n/Internet-Fijo-Accesos-portecnolog-a-y-segmento/n48w-gutb/data
Escobar Jurado, S. I., Egea Arciniegas, T. G. y Leal Bolaño N. L. (2021). Didácticas en la educación superior una mirada desde los ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad Nacional Abierta y a Distancia Sello Editorial. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/issue/view/427
GarcÃa Amaya, R. A., Hernández Morales, F. V. y Duarte, J. E. (2017). Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con caracterÃsticas rurales. Espacios, 38(50). https://www.revistaespacios.com/a17v38n50/17385026.html
Giraldo Rendón, D. F. (2017). Aporte de un ambiente de aprendizaje TIC basado en el discurso argumentativo para favorecer el desarrollo del pensamiento crÃtico en los fenómenos del componente entorno fÃsico en la temática estado de la materia, en los jóvenes estudiantes del grado noveno en la institución educativa José Antonio Galán [tesis de maestrÃa, Universidad ICESI]. Biblioteca Digital. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82245
MartÃnez-Casasola Hernández, L. (2020, 29 de octubre). La teorÃa del aprendizaje situado: qué es y qué propone en la educación. PsicologÃa y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoriaaprendizaje-situado
MejÃa, J. F. y López, D. (2016). Modelo de Calidad de E-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia. Formación Universitaria, 9(2). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000200007
Merchán Basabe, C. A. (2018). Modelamiento pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (44). https://doi.org/10.17227/ted.num44-8989
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s. f.a). EstadÃsticas en educación en prescolar, básica y media por departamento. Datos Abiertos. Consultado el 27 de septiembre de 2021. https://www.datos.gov.co/Educaci-n/MEN_ESTADISTICAS_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR-B-SICA/ji8i-4anb/data
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s. f.b). Resumen indicadores Educación Superior. Perfil Nacional. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies). Consultado el 2 de octubre de 2021. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Informes-e-indicadores/Resumenindicadores-Educacion-Superior/
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2021, 7 de enero). Detalle información SIET ETDH 04/05/2020. Datos Sistema de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (SIET). https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Educacion-para-el-Trabajoy-el-Desarrollo-Humano-SIET/Sistema-de-Informacion-Para-el-Trabajo-y-Desarrollo-Humano-SIET/353023:Datos-SIET
Ministerio de las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC). (2020, 12 de octubre). ¿Cómo está el paÃs en conexiones de internet? https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/151654:Como-esta-el-pais-en-conexiones-de-internet
Morales, R. (2007). Modelado del estudiante para ambientes virtuales de aprendizaje en Web. Apertura, (7). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1207
Moreno, P. (2005). Las nuevas tecnologÃas de Información y Comunicación en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los profesores del área de Educación FÃsica de la III Etapa de Educación Básica de los Municipios Torbes e Independencia del estado Táchira-Venezuela [tesis doctoral, Universitat Rovira I Virgili]. Tesis Doctorals en Xarxa. https://www.tdx.cat/handle/10803/8917#page=1
Palacios Mosquera, Y. J., Palacios Lloreda, Y. S. y Cardona Posada, S. (2022). Proceso de enseñanza en la educación a distancia durante la cuarentena por Covid-19. Ciencias Sociales y EducacioÌn, 11(21), 234-258. recuperado de https://doi.org/10.22395/csye.v11n21a11
Palacios-Osma, J. I., RodrÃguez-Molano, J. y Forero-Pinzon, D. (2015). Educación y campus virtual, nuevos escenarios de formación. Revista CientÃfica, 22(2) 97-110. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a8
Peñalosa Barriga, M. L. (2017). TeorÃas del Aprendizaje 1. Areandina. Fundación Universitaria del Ãrea Andina. https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/1341
Ramos Geliz, F., Correa Padilla, J. A. y Bernal Oviedo, G. M. (2019). Modelos emergentes para el diseño y gestión de proyectos e-learning. En Red de Investigación e Innovación Educativa (coord.), 3rd International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. Conference Proceedings (pp. 209-213). Red de Investigación e Innovación Educativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=746552
RodrÃguez Bonilla, L. P., Florián Reyes, M. V. y Delgado Reyes, D. (2018). Ambiente Virtual de Aprendizaje como mejoramiento de la comprensión lectora en sordos que emplean la lengua de señas colombiana, de grado cuarto de primaria del Instituto de Terapia de los Sentidos Club de Leones (ITES) [tesis de pregrado, Universidad San Buenaventura]. Repositorio Institucional. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/5550
Romero Romero, A., Hernández Prieto, M. L., Caballero SantÃn, M. O. y López Botello, F. Y. (2016). Gestión administrativa apoyada en un Modelo Educativo–Administrativo para las modalidades alternativas de educación. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial, 2(5), 44-56. https://core.ac.uk/download/pdf/80533563.pdf
SENA. (2021). Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño. Año 2017. https://bit.ly/3Zw0mkw
Sánchez, E. J. (2020). Caracterización de universidades colombianas que han adoptado la metodologÃa a distancia (virtual) [tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD]. Repositorio Institucional. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/39058
Sánchez, R. M. (2018, 18 de abril). Conozca el mapa de la desigualdad del ingreso en Colombia. Periódico UNAL. https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/conozca-el-mapa-de-la-desigualdad-delingreso-en-colombia/
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies). (s. f.). EstadÃsticas. Matriculados. Graduados. Año 2018. Consultado el 10 de Diciembre de 2021. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/Informacion-a-la-mano/212400:Estadisticas
Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies). (s. f.). Historial. EstadÃsticas de deserción año 2016. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Consultado el 11 de diciembre de 2021. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.html?_noredirect=1#
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.