“El multiverso de la lectura en pantallas”. Espacios alternativos y nuevas habilidades lectoras en los actuales entornos digitales

Contenido principal del artículo

Paula Samanta Vizio

Resumen

Este artículo surge de la tesis Lectura en pantallas: prácticas de lectura en soportes digitales desde la mirada de los adolescentes para la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). El principal objetivo fue dar cuenta de lo que sucede en cuanto a las prácticas de lectura en pantallas y de las representaciones que tienen los jóvenes sobre este tipo de procedimiento. Se apuntó a realizar un abordaje cualitativo, desde una lógica inductiva, que buscó la generación de categorías de análisis que permitiesen conocer el fenómeno en profundidad. Se utilizó el diseño de teoría fundamentada, el método comparativo constante y el muestreo teórico. Se tomó como unidad de análisis una muestra intencional de alumnos de quinto y sexto año de una escuela secundaria de Buenos Aires y, a través de entrevistas en profundidad y observación de prácticas lectoras, se apuntó a comprender lo que los jóvenes relatan sobre sus mecanismos de lectura para caracterizar particularidades sobre este proceso y así construir nuevos marcos conceptuales para brindar herramientas teóricas que permitan intervenir y modificar los procedimientos ligados al tema.


Cómo citar
Vizio, P. S. (2022). “El multiverso de la lectura en pantallas”. Espacios alternativos y nuevas habilidades lectoras en los actuales entornos digitales. Ciencias Sociales Y Educación, 11(22), 250–275. https://doi.org/10.22395/csye.v11n22a11

Detalles del artículo

Citas

Abric, J.C. (2001). Prácticas sociales y representaciones (J. Dacosta Chevrel, J. y F. Flores Palacios, trads.). Ediciones Coyoacán.

Albarello, F. (2019). Lectura transmedia: Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Ampersand.

Albarello, F. (2022, 4 de mayo). Pandemia, pantallas y revolución en la lectura. https://www.amidi.org/revoluciones-lectura-transmedia-pantallas/

Burin, D. (2020). Comprensión de texto digital. En D. Burin (comp.), La competencia lectora a principios del siglo XXI (pp. 71-98). Teseo.

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Grao.

Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.

Coiro, J. y Dobler, E. (2007). Exploring the online Reading comprehension strategies used by sixth –grade skilled readers to search for locate information on the Internet. Reading Research Quarterly, 42(2), 214-257. https://www.academia.edu/181830/Coiro_J._and_Dobler_E._2007_._Exploring_the_online_comprehension_strategies_used_by_sixth-grade_skilled_readers_to_search_for_and_locate_information_on_the_Internet._Reading_Research_Quarterly_42_214-257

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The Discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company.

Guber, R. (1991). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.

Hou, J., Rashid, J. y Kwan, M. L. (2017). Cognitive map or medium materiality? Reading on paper and screen. Computers in Human Behavior, 67, 84-94. https://www.academia.edu/35736967/Cognitive_map_or_medium_materiality_Reading_on_paper_and_screen

James, W. (1895). Is Life Worth Living? International Journal of Ethics, 6(1), 1-24. https://www.jstor.org/stable/2375619?seq=1

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici, S. (ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social (pp. 469-494). Paidós.

Kovac, M., y van der Weel, A. (2020). Lectura en papel vs. lectura en pantalla. Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc-Unesco. https://cerlalc.org/publicaciones/dosier-lectura-en-papel-vs-lectura-en-pantalla/

Margolin, S., Driscoll, C., Toland, M. y Kleger, J. (2013). E- Readers, Computer Screens, or Paper: Does Reading Comprehension Change Across Media Platforms? Applied Cognitive Psychology, 27(4), 512-519. https://www.semanticscholar.org/paper/E%E2%80%90readers%2C-Computer-Screens%2C-or-Paper%3A-Does-Reading-Margolin-Driscoll/28c1b15ca92c60cf5550632eac051c2efd24de8c

Martos Núñez, E. y Campos Fernández-Fígares, M. (2013). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Ed. Santillana.

Moscovici, S. (1989). Des représentations collectives aux représentations sociales. En D. Jodelet (ed.), Les représentations sociales (pp. 62-86). Presses Universitaires de France. https://doi.org/10.3917/puf.jodel.2003.01.0079

Murden, A. y Cardenaso, J. (2018). Ser joven en la era digital. Una aproximación a los procesos de construcción de subjetividad. Fundación SM; Cepal. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=4739

Roig, H. (2002). Lectura de textos audiovisuales y prácticas educativas: el aula universitaria como contexto particular de recepción [tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio Institucional. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1367

Santiago Galvis, A., Castillo Perilla, M. y Morales, D. L. (2005). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Folios, (26), 27-38. https://doi.org/10.17227/01234870.26folios27.38

Sassen, S. (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Katz Editores.

Scolari, C. A. (2017, 2 de marzo). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. Hipermediaciones. http://hipermediaciones.com/2017/03/02/el-translectorlectura-y-narrativas-transmedia-en-la-nueva-ecologia-de-la-comunicacion/amp/

Scolari, C. A. (2018a, 19 de marzo). Transmedia Literacy (I): ¿qué hacen los adolescentes con los medios? Hipermediaciones. https://hipermediaciones.com/2018/03/19/transmedia-literacy-i/

Scolari, C. A. (ed.). (2018b). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Transliteracy. H2020 Research and Innovation Actions. https://bit.ly/3OuGiJ4

Serres, M. (2013). Pulgarcita. Fondo de Cultura Económica.

Sirvent, M.T. y Rigal, L. (2020). Metodología de la investigación social y educativa. Diferentes caminos de producción y conocimiento [manuscrito en proceso de revisión].

Sirvent, M.T. y De Angelis, S. (2011). Pedagogía de Formación en Investigación. Cuadernos de Educación, 9(9), 231-244. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/viewFile/835/787

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (E. Zimmerman, trad.). Editorial Universidad de Antioquía.

Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.

Vazquez Cano, E. y Sevillano García, M. L. (2015). El smartphone en la educación superior. Un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo y Pensamiento, 34(67), 114-131. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.sese

Villarroel, G. E. (2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49), 434-454 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504911

Vizio, P. (2022a). Sobre la línea. Nuevos modos de leer en soportes digitales. Revista venezolana de pedagogía y tecnologías emergentes, 1, 43-59.

Vizio, P. S. (2022b). Black Mirror: nuevos lectores, reflejo del entorno tecnológico. Diálogos Pedagógicos, 20(39), 71–94. https://doi.org/10.22529/dp.2022.20(39)05

Biografía del autor/a

Paula Samanta Vizio, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires (1999); especialista en Gestión de las instituciones educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Argentina (2014); especialista en Tecnología Educativa, Universidad de Buenos Aires (2020); magíster en Tecnología Educativa, Universidad de Buenos Aires (2022). Docente en el Colegio Fasta Niño Jesús y tutora del Programa Nacional de Formación Docente / Postítulo T en el Instituto Nacional de Formación Docente, Buenos Aires, Argentina.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.