Visión holÃstica de los modelos de intervención psicopedagógicos para el desarrollo económico y educativo de República Dominicana: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a3Palabras clave:
psicologÃa de la educación, desarrollo económico y social, modelo educacional, pensamiento crÃtico, revisión sistemáticaResumen
Los modelos de intervención son una base esencial para poder aportar en el desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales en los estudiantes. El objetivo principal del artÃculo es develar una visión holÃstica de los modelos de intervención psicopedagógicos para el desarrollo económico y educativo de República Dominicana. La metodologÃa empleada fue la revisión sistemática por considerarse un proceso estructurado y riguroso para el cumplimiento del objetivo general. La directriz de criterios de validación utilizada fue PRISMA-NMA la cual cuenta con 27 Ãtems de los cuales se aplicaron 19. Las unidades de análisis cribadas resultaron ser 27 representando un 10,11% de la búsqueda general con filtros. Se concluyó que, en República Dominicana los resultados obtenidos en PISA ameritan de la intervención desde lo psicopedagógico para poder abordar las necesidades de los estudiantes en cuanto a su desempeño, partiendo de las áreas esenciales para asà propiciar el pensamiento crÃtico, las habilidades cognitivas y las mejoras en el ámbito educativo, pues, el desarrollo de un paÃs en lo educativo se refleja en la sociedad, y, por ende, en lo económico. Urge la transformación y con ello la intervención de modelos educativos que permitan generar productos significativos al paÃs.
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