Dos ideales en las prácticas emocionales para la formación política y la convivencia en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a5

Palabras clave:

prácticas emocionales, Colombia, convivencia, ciudadanía, formación política, escolarización, cooperación internacional

Resumen

El texto expone dos ideales de ciudadanía perseguidos por actividades de formación política y convivencia dirigidas a población adulta no escolarizada o en riesgo de abandonar la escuela, en el contexto de la entrada de la cooperación internacional en Colombia. Con su descripción, la autora busca dar cuenta de los rasgos de las prácticas emocionales/corporales que han nutrido el imaginario de la formación ciudadana a lo largo de tres décadas del cambio de siglo (1980-2010). Desde la mirada de la antropología pedagógica, este estudio cualitativo de proyectos de intervención social explora los fundamentos éticos y estético-políticos —de las relaciones consigo mismos y con otros— que sostienen el actual proceso de escolarización en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katherine Vargas Tovar, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en estudios culturales y candidata a doctora en ciencias humanas y sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

Citas

ACDI. (2005). Una fuerza multicolor. Organización y participación de mujeres. Asociación regional de mujeres de oriente. Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe; Departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Alberdania. https://cepalforja.org/sistem/documentos/10_una_fuerza_multicolor.pdf

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Siglo XXI Editores.

Cendales, L. Mariño, G. y Sánchez, S. (2001). Convirtiendo la tragedia en oportunidad: sistematización del trabajo realizado por la Fundación Restrepo Barco en la Zona 1 de Armenia. Dimensión educativa.

Cendales, L., Pino, A., Díaz, E. et al. (2004). Plena ciudadanía... ¡ciudadanía plena! Fondo para la Igualdad de Género.

Cendales, L. (2005). Economía solidaria afro-Atrato: sistematización de experiencias seglares claretianas. Códice.

Cinde, Plan Internacional Programa Colombia, Universidad de Manizales, Torres, A. y Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. (2006). Paz joven. La participación en los procesos de construcción de paz: una experiencia de sistematización del proyecto Jóvenes constructores de paz en su primera fase (2003-2005). https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1759

Cinep. (1983). Corre, ve y diles… Caminemos unidos con Jesús [memoria de un curso de teología liberadora en Bogotá].

Conferencia Episcopal. (1979). Documento de Puebla. III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. https://www.celam.org/documentos/Documento_Conclusivo_Puebla.pdf

Congreso de la República de Colombia. (1993, 27 de agosto). Ley 70 de 1993. Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Diario Oficial n. ° 41.013. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0070_1993.html

Dussel, E. (2020). El primer debate filosófico de la modernidad. Clacso.

Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica.

Escobar, R. A. (2017). El derecho a la libertad religiosa y de cultos en colombia: evolucionÌ en la jurisprudencia constitucional 1991-2015. Prolegómenos, 20(39), 125-138. https://doi.org/10.18359/prole.2727

Foucault, M. (2002). ¿Qué es la Ilustración? Universidad Nacional.

Hall, S. (2010). La cuestión de la identidad cultural. En E. Restrepo, C. Walsh y V. Vich (eds.), Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (pp. 363-404). Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana; Instituto de Estudios Peruanos; Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador; Envión Editores.

Mariño, G. y Cendales, L. (1987). Filodehambre: una experiencia popular de innovación educativa. Escuela popular claretiana. Ediciones Presencia.

Mejía, M. (2010). Organizaciones que aprenden a través de las sistematizaciones de experiencias: jóvenes constructores de paz, la experiencia de la institución educativa multipropósito. Magisterio y Equipo Nacional de Sistematización de Experiencias.

Pablo VI. (1967). Populorum progressio. https://www.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html

Pedraza, Z. (2000). EducacionÌ sentimental y el descubrimiento de si Ì mismo. En S. Castro-Gómez (ed.), La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina (pp. 311-325). Pontificia Universidad Javeriana.

Posada, J. Cendales, L. y Mariño, G. (2002). Sistematización de experiencias proyectos Cosude. Cargraphics.

Rodríguez, A. y Jiménez, C. (2005). Sistematización de la experiencia de participación de la Cooperativa Copevisa en la localidad de Usaquén. Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe; Departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la InsercionÌ Social de la DiputacionÌ Foral de Gipuzkoa; Alberdania. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=781

Rorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Ediciones Paidós.

Scheer, M. (2012). Are emotions a kind of practice (and is that what makes them have a history?) a bourdieuian approach to understanding emotion. History and Theory, 51(2), 193-220. https://doi.org/10.1111/j.1468-2303.2012.00621.x

Scheuerl, H. (1985). Antropología pedagógica. Herder.

Vargas-Tovar, J. K. (2020). La sistematización de experiencias en Colombia (1979-2010): ¿Qué experiencias sistematiza? ¿Cómo produce conocimiento? Revista Colombiana de Educación, (80), 193-226. https://doi.org/https://doi.org/10.17227/rce.num80-9569

Welsch, W. (1996). Aestheticization Processes: Phenomena, Distinctions and Prospects. Theory, Culture y Society, 13(1), 1-24. https://doi.org/10.1177/026327696013001001

Descargas

Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Vargas Tovar, K. (2023). Dos ideales en las prácticas emocionales para la formación política y la convivencia en Colombia. Ciencias Sociales Y Educación, 12(23), 91–113. https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a5

Número

Sección

Artículos