Cultivo de un saber de la experiencia desde procesos de (trans)formación en yoga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v11n22a3

Palabras clave:

cuerpo, educación, embodiment, yoga, subjetivación

Resumen

Este texto presenta los resultados de una investigación desarrollada en la Maestría de Motricidad y Desarrollo Humano del Instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia, vinculada a un macroproyecto que indaga sobre el saber emergente en aulas afectantes de contextos universitarios. De manera particular esta tiene por objetivo comprender la experiencia performática y de subjetivación por la cual practicantes de yoga se convierten en profesores de la misma, así como reconocer el saber de la experiencia educativa que emerge de la enseñanza de yoga. Para ello, se compone una aproximación teórica-metodológica que se inscribe en el paradigma del embodimet al articular los efectos corporizados de la práctica con los sentidos subjetivos e intersubjetivos asignados a la misma en un proceso de diplomatura universitaria. De esta manera, se busca lograr la identificación de seis fuerzas (trans)formadoras de yoga a partir de las cuales se delinean algunas acciones de inspiración educadora como constitución de un saber pedagógico desde las corporalidades hacia la educación.

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Biografía del autor/a

Julia Adriana Castro-Carvajal, Universidad de Antioquia

Doctora en Ciencias Sociales, Docente Titular, Grupo de Investigación Estudios en Educación Corporal, Instituto Universitario de Educación Física y Deportes, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Colombia.

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Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Castro-Carvajal, J. A., & Sánchez Betancur, E. A. (2022). Cultivo de un saber de la experiencia desde procesos de (trans)formación en yoga. Ciencias Sociales Y Educación, 11(22), 51–74. https://doi.org/10.22395/csye.v11n22a3

Número

Sección

Artículos