Cultivo de un saber de la experiencia desde procesos de (trans)formación en yoga
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v11n22a3Palabras clave:
cuerpo, educación, embodiment, yoga, subjetivaciónResumen
Este texto presenta los resultados de una investigación desarrollada en la MaestrÃa de Motricidad y Desarrollo Humano del Instituto Universitario de Educación FÃsica y Deporte de la Universidad de Antioquia, vinculada a un macroproyecto que indaga sobre el saber emergente en aulas afectantes de contextos universitarios. De manera particular esta tiene por objetivo comprender la experiencia performática y de subjetivación por la cual practicantes de yoga se convierten en profesores de la misma, asà como reconocer el saber de la experiencia educativa que emerge de la enseñanza de yoga. Para ello, se compone una aproximación teórica-metodológica que se inscribe en el paradigma del embodimet al articular los efectos corporizados de la práctica con los sentidos subjetivos e intersubjetivos asignados a la misma en un proceso de diplomatura universitaria. De esta manera, se busca lograr la identificación de seis fuerzas (trans)formadoras de yoga a partir de las cuales se delinean algunas acciones de inspiración educadora como constitución de un saber pedagógico desde las corporalidades hacia la educación.
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