Alteraciones psicológicas y su impacto en el desempeño académico de estudiantes de educación media durante el período de confinamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v11n22a7

Palabras clave:

educación media superior, adolescentes, confinamiento, alteraciones psicológicas, desempeño académico

Resumen

La COVID-19 ha repercutido en ámbitos económicos, culturales, políticos, educativos, familiares y personales debido a las estrategias implementadas para detener su propagación. Ante este panorama, el objetivo fue analizar las alteraciones psicológicas presentes durante el confinamiento y su impacto en el desempeño académico de estudiantes de educación media de dos instituciones de Querétaro, México. Fue un estudio de carácter descriptivo, cuantitativo y transversal en una muestra de 428 estudiantes, entre quince y dieciocho años (nivel de confianza 95 % y 5 % de error). Los resultados muestran alteraciones psicológicas en: procesos cognitivos (problemas de atención, pensamiento desorganizado, dificultad de aprendizaje virtual); emocionales (ansiedad, estrés, aburrimiento, pérdida de disfrute, problemas de sueño y necesidad de contacto de pares); y, pensamientos y conductas de riesgo (inutilidad, pensamiento e intento suicida, autolesiones). Se concluye que el confinamiento trajo alteraciones cognitivas y emocionales significativas que impactaron en el desempeño académico (motivación y hábitos de estudio), no así en las calificaciones y entregas de tareas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ma. Isabel García Uribe, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Línea de investigación: Educación, Convivencia y Psicopedagogía

Mónica Leticia Campos Bedolla, Preparatoria Contemporánea (UCO)

Doctorado en Educación y Psicología; Universidad Autónoma de Querétaro; Secreataria de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración/Inclusión Educativa (RIIE).

Vinculada a la Preparatoria Contemporánea (UCO) e integrante del Programa Semillero de Investigadores, Línea de investigación humanidades y entornos sociales.

Mónica González Márquez, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). México.

Citas

Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Guía de consulta de los criterios del diagnóstico del DSM-5. Editorial American Psychiatric Publishing.

Bustamante Smolka, A. (2010). Lo (im)propio y lo (im)pertinente en la apropiación de las prácticas sociales. En N. Elichiry (comp.), Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate (pp. 41-59). Manantial.

Díaz-Barriga, A. (2020) La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En J. Girón (ed.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 19-29). Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://bit.ly/3MtX62B

García, M., Varela, H., Sifontes, B. y Peña, M. (2014). Significación del enfoque histórico-cultural de Vigostky para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias. Humanidades Médicas, 14(2), 458-471. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=51434

González, N., Tejeda, A., Espinosa, C. y Ontiveros, Z. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. Scielo Preprints, 1-16. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756

Gutiérrez, R. (2021, 13 de septiembre). Aumentan los suicidios en niñez y adolescencia durante la pandemia. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/aumentan-suicidios-en-ninez-yadolescencia-durante-la-pandemia/

Hamilton M. (1959). The assessment of anxiety states by rating. British Journal of Medical Psychology, 32(1), 50-55.

Kaplan, C. (2011). Jóvenes en turbulencia. Miradas contra la criminalización de los estudiantes. Propuesta Educativa, 35(1), 95-103. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041706014

Kaplan, C. y Szapu, E. (2019). Jóvenes y subjetividad negada: Apuntes para pensar la intervención socioeducativa sobre prácticas autolesivas y suicidio. Psicoperspectivas, 18(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1485

Organización Mundial de la Salud. (2020). Información básica sobre la COVID-19. Consultado el 25 de junio 2021 https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-andanswers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19

Ramírez, J., Lemos, I., Moncayo, J. y Martínez, S. (2021). Pandemia, salud mental y desempeño académico de los y las estudiantes de la Unicamacho en 2020. Revista Sapientía, 13(25), 58-68. https://doi.org/10.54278/sapienta.v13i25.89

Ramos, P. (2017). Efectos de un Programa de Desarrollo Socioafectivo en el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Peruana Los Andes 2016 [tesis doctoral, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio Institucional UNE. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1296

Román, I., Zayas, M., Román, M., Rodríguez, R. y Fonseca, Y. (2021). Alteraciones psicológicas en niños y adolescentes durante confinamiento social por COVID- 19. Multimed, 25(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182021000200002&lng=es&tlng=es

Sandín, B., Valiente, R., Garcia, J. y Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569

Solovieva Y. y Quintanar. L. (2016) La formación de las funciones psicológicas em el desarrollo humano. En M. Barbosa, S. Miller y S. Amaral Mello (orgs.), Teoría histórico-cultural: questões fundamentais para a educação escolar (pp. 37-56). Cultura Acadêmica. https://doi.org/10.36311/2016.978-85-7983-772-2

Talizina N., Solovieva Y. y Quintanar L. (2010). La aproximación de la actividad en psicología y su relación con el enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky. Novedades educativas, (230), 4-8. http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/neuropsicologia/resources/LocalContent/108/1/Actividad_psic.pdf

Tamayo, M., Miraval Z. y Mansilla, P. (2020). Trastornos de las emociones a consecuencia del COVID-19 y el confinamiento en universitarios de las diferentes escuelas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 343-354. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).343-354

Valdivieso, M., Burbano, V., y Burbano, A. (2020). Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico. Revista Espacios, 41(42). 269-281. https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/20414223.html

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

García Uribe, M. I. ., Campos Bedolla, M. L., & González Márquez, M. (2022). Alteraciones psicológicas y su impacto en el desempeño académico de estudiantes de educación media durante el período de confinamiento. Ciencias Sociales Y Educación, 11(22), 142–162. https://doi.org/10.22395/csye.v11n22a7

Número

Sección

Artículos