Las prácticas socioeducativas y sus desafÃos en la formación arqueológica-universitaria regional, Mendoza, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a8Palabras clave:
relación universidad-contexto, América Latina, formas integrales de extensión, Licenciatura en ArqueologÃa, centrooeste argentinoResumen
A partir de la revisión de la extensión en América Latina y la definición de las denominadas prácticas socioeducativas (PSE) que se proyectan en las universidades nacionales argentinas, analizamos los desafÃos
que representa esta forma de vinculación social para la novel carrera de arqueologÃa en la Universidad Nacional de Cuyo. Para ello, contextualizamos nuestro caso de estudio situado en el norte de la provincia de Mendoza, centro oeste argentino. Realizamos un análisis de antecedentes sobre la extensión haciendo foco en aquellos momentos, conceptos y paradigmas que permitieron establecer formas igualitarias de construcción del conocimiento entre universidad y entorno. Sobre este legado, definimos las principales caracterÃsticas de las PSE. Posteriormente, revisamos los antecedentes en cuanto al rol social y a la extensión en arqueologÃa latinoamericana, y consideramos los casos regionales. Finalizamos exponiendo los desafÃos que representan las PSE como formas integrales de extensión en la formación universitaria en arqueologÃa y que implican redefinir la propia disciplina en cuanto al rol del profesional, su vinculación con el entorno y los sujetos sociales.
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