La vida secreta de nuestras prótesis
(Belinda Barnet*)
Palabras clave:
Belinda Barnet, traducción, traducciones, antropologÃa, semiótica, filosofÃaResumen
(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)
Belinda Barnet*
«Nacemos en un mundo de cosas: desde la cinta de enmascarar hasta el chino mandarÃn, de los computadores a la tela de los pañales…, entramos en un sistema técnico y cultural ya existente. Nuestras facultades sensoriales, cognitivas y motoras, se ponen inmediatamente en funcionamiento para aprender lo que otros, antes que nosotros, aprendieron: dar sentido a esas cosas, aprender a operarlas y a entender cuál es nuestro lugar entre ellas. Este es un largo proceso para los niños, donde su función cognitiva es literalmente moldeada a través de lo que es denominado “poda sináptica de axonesâ€4 (Si hay algún determinista cultural en la sala, es el momento para que se retire y lea algunas publicaciones de neurociencia). Debemos aprender cómo hablar, cómo usar lápices, cepillos de dientes y iPads, cómo montar en bicicleta, cómo manipular una cuchara de modo que las arvejas caigan (o no) en el piso. Cuando nacemos, entramos en algo que no hemos creado individualmente pero que, sin embargo, da forma a nuestra experiencia del mundo. Esto es a lo que Heidegger alude como a lo que ya está ahÃ, ese “pasado que yo no vivà nunca pero que es, sin embargo, mi pasado, y sin el cual yo nunca habrÃa tenido un pasado propioâ€.»
*Profesora de medios en la Universidad Tecnológica de Swinburne, Hawthorn, Australia. Su investigación se enfoca en la historia de los medios, la evolución técnica y los medios digitales. Su más reciente libro es Memory Machines: the Evolution of Hypertext (London: Anthem Press, 2013).
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