La formación docente inicial del profesor de Historia en Brasil: temas, reflexiones y desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a5

Palabras clave:

enseñanza de la historia, libro de texto, formación del profesorado, Brasil

Resumen

Existe un consenso relativo en la bibliografía especializada sobre el hecho de que el libro de texto sigue siendo una poderosa herramienta de trabajo de los docentes de la educación primaria y secundaria en
Brasil. Debido a las dimensiones geográficas de Brasil, este artículo hace un recorte y analiza los diseños curriculares de las carreras de grado en Historia ofrecidos en universidades federales en la región amazónica de Brasil para comprender cómo los libros de texto son analizados durante el período de formación inicial de los docentes. Como opción metodológica, se procedió al análisis cuantitativo y cualitativo de las matrices curriculares de los cursos ofrecidos en las universidades federales de la región amazónica de Brasil. Se analizó el lugar que ocupa la enseñanza de la historia en estas universidades y, de manera específica, el papel que juega el debate sobre el libro de texto de historia en las referidas carreras de grado. Para ello, fueron analizadas las asignaturas obligatorias dedicadas al estudio de la enseñanza de historia: los libros de texto, sus objetivos y sus cargas horarias. El análisis muestra que, en los grados estudiados, la división clásica de temas prevalece en el modelo eurocéntrico cuadripartito y que no hay consenso sobre el lugar que ocupa el debate sobre la enseñanza de la historia. Además, se identifica una ausencia casi completa de estudios sobre libros de texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erinaldo Cavalcanti, Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará, Marabá, Brasil

Licenciado en Historia por la Universidad de Pernambuco, Magíster y Doctor por la Línea de Investigación en Cultura y Memoria del Programa de Posgrado en Historia de la Universidad Federal de Pernambuco, (UFPE, Brasil) con una Pasantía de Doctorado (PDSE / Capes) de la Universidad General San Martin en Buenos Aires, Argentina. Es miembro del Comité de Gestión Institucional de Educación Inicial y Continua para Profesionales de la Docencia de la Educación Básica - COMFOR, y es experto en revistas especializadas como Revista História Hoje (ANPUH-Brasil). Es profesor y coordinador de PPGHIST / Unifesspa (Maestría Académica). Fue Director de la Asociación Brasileña de Historia Oral - Regional Norte (Bienio 2018/2020)

Es autor de varios artículos académicos, libros didácticos y académicos, entre ellos "Historia: demandas y desafíos de la actualidad - producción académica, enseñanza de la historia y formación docente" de EdUFMA (2018) y "La dictadura militar en Brasil: entre prácticas y representaciones" de FGV y EdUFPE (2017). Coordina el laboratorio y grupo de investigación Interpretación del Tiempo: docencia, memoria, narrativa y política (iTemnpo - CNPq / Unifesspa), actuando principalmente sobre los siguientes temas: Teoría; Dictadura militar; Enseñanza de Historia, Libros de Texto y Formación de Profesores.

Citas

Abud, K. (1998). Currículos de história e políticas públicas. Os programas de história do Brasil na escola secundária. En C. M. F. Bittencourt (org.), O saber histórico em sala de aula (pp. 28-41). Contexto.

Arroyo, M. G. (2013). Currículo, território em disputa. Vozes.

Bittencourt, C. M. F. (2009). Ensino de História: fundamentos e métodos. Cortez.

Cassiano, C. C. F. (2017). Política e economia de mercado do livro didático no século XXI: globalização, tecnologia e capitalismo na educação básica nacional. En H. Rocha, L. Reznik y M. de Souza (orgs.), Livros didáticos de história: entre políticas e narrativas (pp. 83-100). FGV.

Cavalcanti, E. (2016). Livro didático: produção, possibilidades e desafios para o ensino de História. Revista História Hoje, 5(9), 262-284. https://doi.org/10.20949/rhhj.v5i9.219

Cavalcanti, E. (2018a). A história encastelada e o ensino encurralado: reflexões sobre a formação docente dos professores de história. Educar em Revista, 34(72), 249-267. https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/60111

Cavalcanti, E. (2018b). História, livro didático e formação docente: produção, limites e possibilidades. Antíteses, 11(22), 516-532. http://dx.doi.org/10.5433/1984-3356.2018v11n22p516

Choppin, A. (2004). História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa, 30(3), 549-566. https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000300012

González, M. P. (2004-2005). Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto. Trabajos y Comunicaciones, (30-31). https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2004n30-31a03

Guimarães, S. y Couto, R. C. (2008). A formação de professores de história no Brasil: perspectivas desafiadoras de nosso tempo. En E. Zamboni y S. Guimarães (orgs.), Espaços de formação do professor de história (pp. 101-130). Papirus.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, IBGE (2020). ZEE Amazônia Legal. https://www.ibge.gov.br/geociencias/cartas-e-mapas/mapas-regionais/15844-zee-amazonia-legal.html?=&t=o-que-e

Laville, C. (1999). A guerra das narrativas: debates e ilusões em torno do ensino de História. Revista Brasileira de História, 19(38), 125-138. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-01881999000200006

Mathias, C. L. K. (2011). O ensino de história no Brasil: contextualização e abordagem historiográfica. História Unisinos, 15(1), 40-49. http://revistas.unisinos.br/index.php/historia/article/view/959

Melo, M. C. D. (2015). A formação de professores de História em Portugal: práticas pedagógicas e investigativas. Revista História Hoje, 4(7), 41-61. https://doi.org/10.20949/rhhj.v4i7.177

Miranda, S. R. y Luca, T. R. (2004). O livro didático de história hoje: um panorama a partir do PNLD. Revista Brasileira de História, 24(48), 123-144. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-01882004000200006

Ministerio de Educación. (2019, 20 de diciembre). Resolución 2 de 2019. Por medio de la cual se reglamenta parcialmente los cursos de grado para la formación del profesorado en Brasil. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=135951-rcp002-19&Itemid=30192

Monteiro, A. M. (2007). Professores de história: entre Saberes saberes e práticas. Mauad X.

Monteiro, A. M. (2013). Formação de professores: entre demandas e projetos. Revista História Hoje, 2(3), 19-42. https://doi.org/10.20949/rhhj.v2i3.63

Moreira, A. F. B. y Silva, T. T. (2000). Currículo, cultura e sociedade. Cortez Editora.

Munakata, K. (2012). O livro didático: alguns temas de pesquisa. Revista Brasileira de História da Educação, 12(3), 179-197. http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38817

Oliveira, M. D., Cainelli, M. R. y Oliveira, A. F. B. (2008). Ensino de História: múltiplos ensinos em múltiplos espaços. EDUFRN.

Pagès, J. (2004). Enseñar a enseñar Historia: la formación didáctica de los futuros profesores. En J. A. Gómez y M. E. Nicolás (coords.), Miradas a la Historia: reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis (pp. 155-178). Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.

Rocha, H. (2019). Desafios presentes nos livros didáticos de História: narrar o que ainda está acontecendo. Revista História Hoje, 7(14), 86-106. https://doi.org/10.20949/rhhj.v7i14.466

Rocha, H., Reznik, L. y De Souza, M. (orgs.) (2017). Livros didáticos de história: entre políticas e narrativas. FGV.

Rodríguez, M. V. (2008). Políticas de formação de professores: as experiências de formação inicial em Argentina, Chile e Uruguai. Nuances: estudos sobre Educação, 15(16), 119-139. https://doi.org/10.14572/nuances.v15i16.180

Silva, C. B. y Rossato, L. (2013). A didática da história e o desafio de ensinar e aprender na formação docente inicial. Revista História Hoje, 2(3), 65-85. https://doi.org/10.20949/rhhj.v2i3.65

Tardif, M. (2014). O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Vozes.

Universidade Federal de Mato Grosso, UFMT (2009). Projeto Político Pedagógico do Curso de Licenciatura em História. http://sistemas.ufmt.br/ufmt.ppc/PlanoPedagogico/Download/131

Universidade Federal de Roraima, UFRR (2012). Projeto Político Pedagógico do Curso de Licenciatura em História. https://cutt.ly/3fd6uZk

Universidade Federal do Acre, UFAC (2013). Projeto Político Pedagógico do Curso de Licenciatura em História. Recuperado de envío por correo personal de una investigadora de la institución.

Universidade Federal do Amapá, Unifap (2007). Projeto Político Pedagógico do Curso de Licenciatura em História. http://www2.unifap.br/historia/files/2013/04/licenciaturahistoria.pdf

Universidade Federal do Amazonas, UFAM (2006). Curso de Licenciatura Plena em História Projeto Pedagógico. https://cutt.ly/Wfd6sXO

Universidade Federal do Maranhão, UFMA (2014). Projeto Político Pedagógico do Curso de Licenciatura em História. https://sigaa.ufma.br/sigaa/public/curso/ppp_curso.jsf?lc=pt_BR&lc=pt_BR&id=85811

Universidade Federal do Oeste Do Pará, Ufopa (2018). Projeto Político Pedagógico do Curso de Licenciatura em História. http://www2.ufopa.edu.br/ufopa/arquivo/proen-cursos-portarias-ppcs/ppc-licenciatura-historia

Universidade Federal do Pará, UFPA (2011). Projeto Político Pedagógico do Curso de Licenciatura em História. Recuperado de envío por correo personal de una investigadora de la institución.

Universidade Federal do Sul e Sudeste Do Pará, Unifesspa (2018). Projeto Político Pedagógico do Curso de Licenciatura em História. Unifesspa. https://historia-maraba.unifesspa.edu.br/images/arquivos/PPC-HISTORIA-2018-ATUALIZADO.pdf

Universidade Federal do Tocantins, UFT (2011). Projeto Político Pedagógico do Curso de Licenciatura em História. http://download.uft.edu.br/?d=14edae36-efb0-4382-9da7-d8267c9e5cd9

Descargas

Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Cavalcanti, E. (2020). La formación docente inicial del profesor de Historia en Brasil: temas, reflexiones y desafíos. Ciencias Sociales Y Educación, 9(18), 113–135. https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a5

Número

Sección

Artículos