La autobiografÃa lectora: una herramienta para la construcción de sentido en el quehacer docente
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a8Palabras clave:
promoción de la lectura, biografÃa, orientación para la lectura, yo lectorResumen
Los estudios de la didáctica de la lectura han encontrado en la investigación narrativa (el estudio de historias de vida), una herramienta para potenciar el quehacer y la reflexión sobre el rol del mediador de lectura, el papel de lectura en los procesos de formación y los desafÃos que estas historias de vida generan en el panorama educativo. El presente artÃculo propone dar una mirada a estos elementos poniendo en diálogo el trabajo adelantado por investigaciones españolas y su desafÃo en el contexto latinoamericano, especÃficamente con la investigación propuesta por Bernal et al. (2018) en el escenario colombiano. La investigación narrativa o estudio de historias de vida se puntualiza en una dinámica propia de los sujetos: el ser lector. Al narrar la historia de lectura en lo que se denomina autobiografÃa lectora, se construye una conciencia del yo lector y se ahonda en las dinámicas que han marcado este camino, lo cual posibilitará a los docentes en formación y mediadores de lectura adoptar una postura crÃtica frente a sus dinámicas personales, la aplicación de sus didácticas y los planteamientos del sistema educativo. De este modo, la lectura rescatará su carácter de experiencia en donde el maestro o mediador toman como punto de partida su vivencia como lectores: su yo lector.
Descargas
Citas
Bernal, J. E., Castiblanco, J., Sacristán, F. E. y Tobón, J. C. (2018). La literatura infantil como escenario para la formación de formadores [tesis de especialización, Universidad San Buenaventura, Bogotá]. Repositorio institucional USB. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/169659.pdf
Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos. Estudios crÃticos de la sociedad, (67), 135-156. https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/278
Granado, C. y Puig, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografÃas como lectores. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, 13, 43-63. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03
Mèlich, J-C. (2015). La Lectura como plegaria. Fragmenta.
Moriña, A. (2017). Investigar con historias de vida: metodologÃa biográfico-narrativa. Narcea.
Padua, D. y Prados, M. (2014). El uso de autobiografÃas en la formación inicial de los futuros docentes. Dos experiencias en la Universidad de AlmerÃa. En J. Rivas, A. Leite y E. Prados (coords.), Profesorado, escuela y diversidad: la realidad educativa desde una mirada narrativa (pp. 75-93). Ediciones Aljibe.
Pennac, D. (1992). Como una novela. Norma.
Trinidade MatÃas, Th. (2014). Autobiografia na escola: história(s) de leitores e de vida. Alfal 2014 (1819). http://www.mundoalfal.org/CDAnaisXVII/trabalhos/R0558-1.pdf
Rivas, J. I., Leite, A. E. y Prados, E. (2014). Profesorado, escuela y diversidad: la realidad educativa desde una mirada narrativa. Ediciones Aljibe.
Saramago, J. (2007). Palabras para un mundo mejor. AlcaldÃa Mayor-Libro al viento.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.