Aprendizajes corporales en la escuela

Autores/as

  • Valeria Sardi Universidad Nacional de La Plata, Ensenada, Argentina
  • Luz Diana Ocampo Secretaría de Educación y Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Violetta Vega Pulido Fundación Cinde, Manizales, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a6

Palabras clave:

aprendizajes corporales, saberes corporales, cartografías corporales, subjetividad, escuela

Resumen

En este trabajo nos proponemos presentar algunos avances del proyecto de investigación interinstitucional “Saberes corporales†(Cinde-UNP) que tiene por objetivo indagar los modos en que se configura la apropiación de saberes desde las corporalidades de estudiantes secundarios, docentes en formación y en ejercicio en instituciones educativas de Bogotá y Medellín (Colombia), y Ensenada, Berisso y La Plata (Argentina). En este sentido, en este artículo desarrollamos el análisis de cartografías corporales de estudiantes de escuelas secundarias y profesores en formación. Para ello, asumimos un enfoque desde el paradigma de la complejidad, ya que consideramos que el estudio de los aprendizajes corporales exige una perspectiva transdisciplinar relacional que vincule a cada uno con lo otro que lo configura y lo integra a su tiempo, espacio y a la trama compleja de significados que cada sujeto configura en el proceso de apropiación de saberes.

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Biografía del autor/a

Valeria Sardi, Universidad Nacional de La Plata, Ensenada, Argentina

Profesora, licenciada y doctora en letras, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Profesora adjunta en la misma institución. Investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales.

Luz Diana Ocampo, Secretaría de Educación y Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Licenciada en Educación Física, Recreación y Deporte, Universidad de Antioquia; especialista en Gerencia Educativa, Universidad Católica de Manizales, sede Medellín; magíster en Educación y Desarrollo Humano, CINDE. Sabaneta; especialista en “Infancias y juventudes: violencias, memorias, conflictos y procesos de construcción de paz†(Seminario de Formación a Distancia), CLACSO. Plataforma virtual - Red de Postgrados en Ciencias Sociales. Colombia – Latinoamérica; doctoranda, candidata al Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales–CINDE, Manizales. Docente de tiempo completo en la Institución Educativa Dinamarca (Medellín) y docente de cátedra en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Violetta Vega Pulido, Fundación Cinde, Manizales, Colombia

Filóloga, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; magíster en Desarrollo Educativo y Social, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia; doctoranda en penamiento complejo, Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, México. Directora estratégica del Centro Latinoamericano de Investigación en Complejidad, CLIC, Bogotá, Colombia.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Sardi, V., Ocampo, L. D., & Vega Pulido, V. (2020). Aprendizajes corporales en la escuela. Ciencias Sociales Y Educación, 9(17), 117–144. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a6

Número

Sección

Artículos