¿Pensamiento crÃtico? Ni lo uno ni lo otro
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a7Palabras clave:
pensamiento crÃtico, práctica pedagógica, didáctica de las ciencias sociales, lineamientos curriculares, estándares de competenciasResumen
En el presente escrito de reflexión se plantea que una de las responsabilidades asignadas al educando es aportar al desarrollo del pensamiento crÃtico, la cual está contemplada en la Ley General de Educación 115 de 1994. Por ello, según una cuantiosa producción académica, se han podido mejorar los niveles de comprensión lectora y de competencia escritural en breves lapsos. Pero esto termina siendo contradictorio si se tienen en cuenta los recientes puntajes obtenidos en las pruebas PISA del año 2018 y los modos de proceder de la población colombiana en el presente confinamiento obligatorio, lo cual demuestra una escasa correspondencia con dicha capacidad intelectual. De allà que tales resultados sean cantinflescos para una condición que requiere mucho más que la lectura y la escritura.
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