¿Pensamiento crítico? Ni lo uno ni lo otro

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DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a7

Palabras clave:

pensamiento crítico, práctica pedagógica, didáctica de las ciencias sociales, lineamientos curriculares, estándares de competencias

Resumen

En el presente escrito de reflexión se plantea que una de las responsabilidades asignadas al educando es aportar al desarrollo del pensamiento crítico, la cual está contemplada en la Ley General de Educación 115 de 1994. Por ello, según una cuantiosa producción académica, se han podido mejorar los niveles de comprensión lectora y de competencia escritural en breves lapsos. Pero esto termina siendo contradictorio si se tienen en cuenta los recientes puntajes obtenidos en las pruebas PISA del año 2018 y los modos de proceder de la población colombiana en el presente confinamiento obligatorio, lo cual demuestra una escasa correspondencia con dicha capacidad intelectual. De allí que tales resultados sean cantinflescos para una condición que requiere mucho más que la lectura y la escritura.

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Publicado

2020-12-02

Cómo citar

Madrid Hincapié, J. M. (2020). ¿Pensamiento crítico? Ni lo uno ni lo otro. Ciencias Sociales Y Educación, 9(18), 159–174. https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a7

Número

Sección

Artículos