Ensayo fenomenológico experiencial de enseñanza colaborativa en antropologÃa de las corporalidades
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a3Palabras clave:
antropologÃa de las corporalidades, enseñanza, consignas performáticas, pedagogÃa fenoménico corporal, danzaResumen
Se reseñan los hallazgos registrados durante el curso de grado AntropologÃa del Cuerpo de la Universidad de la República (Uruguay), en el que se propusieron algunas consignas performáticas al grupo de estudiantes. El objetivo fue introducir en el currÃculo actividades que pusieran en juego su experiencia directa, especÃficamente en los módulos relativos a la fenomenologÃa cultural, el embodiment y el trabajo de campo como actividad encarnada. Uno de los ejes transversales del curso fue la mirada relativista sobre la construcción del cuerpo en Occidente. Por lo tanto, se pensaron actividades que, en diverso grado, pudiesen posicionar al grupo en un lugar de cierta “incomodidad†metodológica. Para diseñar las consignas se echó mano a observaciones y resultados de una investigación etnográfica en una escuela de danza contemporánea (especialmente algunas técnicas observadas en las instancias de investigación y creación). Las principales conclusiones a las que se ha arribado hasta el momento son: las hibridaciones entre antropologÃa y danza adaptadas de manera didáctica en consignas experienciales son útiles para ampliar el saber antropológico, para preparar mejor a futuros antropólogos para el trabajo de campo y propiciar intercambios más democráticos en el aula.
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