Investigación educativa: competencias desarrolladas en un curso de prevención en abuso infantil
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a5Palabras clave:
abuso infantil y negligencia, competencias profesionales, estrategias pedagógicas, diseño curricular, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, niveles de prevención, trabajo interdisciplinarioResumen
El presente trabajo es el resultado de una investigación educativa, de tipo cualicuantitativa, de un curso semipresencial sobre prevención en abuso infantil que se dirigió a un grupo heterogéneo de profesionales
comprometidos con la población infantil y adolescente durante ocho meses con encuentros mensuales. El rol docente estuvo a cargo de una médica pediatra especialista en psiquiatrÃa infantojuvenil. Se implementaron diversas estrategias pedagógicas y se administraron contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que favorecieran la adquisición de competencias adecuadas para el objetivo propuesto en el diseño curricular. Entre los resultados observados, durante las evaluaciones diagnóstica, formativa y final resaltan el interés manifiesto por la resolución de la victimización infantil, la dificultad para el trabajo en equipo interdisciplinario y el abandono del curso por parte del 75 % de los estudiantes inscriptos. Se puede concluir que este tipo de labor profesional demuestra la replicación de modelos identificatorios de roles estereotipados de género, culturalmente asignados a las mujeres en el cuidado de la infancia, y que la victimización infantil genera abandono de la tarea por resistencia al sufrimiento.
Descargas
Citas
Bélisle, C. y Linard, M. (1996). Quelles nouvelles compétences des acteurs de la formation dans le contexte des TIC? Éducation Permanente (127), 19-47.
Brassard, M. y Hardy, D. (1984). Psychological Maltreatment, The Battered Child. Fifth edition. The University of Chicago Press.
Boyatzis, R. (1982). The competent manager. A model for effective performance. Wiley & Sons.
Bunk, G. (1994). La transmisión de competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116
Candreva, A., Martorella, A., y Susacasa, S. (2011). Competencias vinculadas a la psiquiatrÃa en el ejercicio general y de las especialidades. Educación Médica Permanente, 2(2), 36-37.
Gilbert, P. y Parlier, M. (1992). La compétence: du “mot valise†au concept opératoire. Actualité de la formation permanente, 116, 14-18. https://www.researchgate.net/publication/271199193_La_competence_Du_mot_valise_au_concept_operatoire
Ginisty, D. (1997). L’home au centre du debat sur les competences, Entreprisesformation, 103, 16-17.
Gobierno de Canadá (2007). Key Leadership Competencies, Canada Public Service Agency and the Public Service Commission.
González, N., Zerpa, M., Gutierrez, D. y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, 13(23), 279-309. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf
Hayes, R. H. (1985). Strategic Planning Forward in Reverse. Harvard Business Review, 111-119. https://hbr.org/1985/11/strategic-planning-forward-in-reverse
Helfer, M., Kempe, R. y Krugman, R. (1984). The Battered Child (5ª ed). The University of Chicago Press.
Hume, D. (1984). Tratado de la naturaleza Humana. Ediciones Orbis.
Jessup, G. (1991). Outcomes: NVQs and the emerging model of education and training. Falmer Press.
Klimovsky, G. (1994). Las desventuras del conocimiento cientÃfico: Una introducción a la epistemologÃa. A-Z Editora.
Laudan, L. (1986). El progreso y sus problemas. Hacia una teorÃa del crecimiento cientÃfico. Ediciones Encuentro.
Le Boterf, G. (1994). De la competence. Les Editions d’Organisations.
Le Boterf, G. (1997). Entrevista por Aattane, CH. Entreprises-formation, 100, 48-49.
Le Boterf, G. (2000). Construire les competentes individuelles et collectives. Editions d’Organisation.
Losada, A. V. (2012). EpidemiologÃa del abuso sexual infantil. Revista de PsicologÃa GEPU, 3(1), 201-229
Malpica, M. (1996). El punto de vista pedagógico. En A. Argüelles (ed.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia (pp. 123 -140). Limusa.
Martorella, A. y Portugués, A. (1998). Prevention of Sexual Abuse in Children with Learning Disabilities. Child Abuse Review, 7 (5), 355-359. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0852(199809/10)7:5%3C355::AID-CAR506%3E3.0.CO;2-O
Martorella, A. (2010). Abuso sexual infantil: El juego como factor de resiliencia [conferencia]. XI Congreso Virtual Internacional de PsiquiatrÃa, PsicologÃa y Salud Mental (Interpsiquis). http://psiqu.com/1-998
Martorella, A. y Candreva, A. (2011). Competencias de PsiquiatrÃa necesarias para el ejercicio profesional de otras especialidades médicas. [conferencia]. XII Congreso Virtual Internacional de PsiquiatrÃa, PsicologÃa y Salud Mental (Interpsiquis). https://bit.ly/2OppgCx
Martorella, A. (2013a). Construcción Histórica del conocimiento cientÃfico. PsiquiatrÃa.com. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/construccion-historica-del-conocimiento-cientifico
Martorella, A. (2013b). El Rol del Médico en la Educación sexual Infantil y del Adolescente. Tercera Época. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 4(2), 1-1. http://revista.med.unlp.edu.ar/archivos/201312/27-Martorella.pdf
Martorella, A. (2014a). Educación Sexual para Alumnos con Retardo Mental Leve. [conferencia]. XV Congreso Virtual Internacional de PsiquiatrÃa, PsicologÃa y Salud Mental (Interpsiquis). http://psiqu.com/1-5255
Martorella, A. (2014b). La educación sexual y el sistema educativo. XV Congreso Virtual Internacional de PsiquiatrÃa, PsicologÃa y Salud Mental (Interpsiquis). http://psiqu.com/1-5254
Martorella, A. (2015). Revictimización de los niños vÃctimas de abuso sexual infantil intrafamiliar por el poder judicial. Bibliopsiquis. Blogs de psiquiatrÃa. http://psiqu.com/1-1874
Montmollin, P. (1984). L’intelligence de la tache. Lang.
Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Dolmen.
Sainz Leyva, L. (2002). La evaluación del aprendizaje: Educación vs. Autoridad: una propuesta formativa y no impositiva en pos del consenso profesor-estudiante. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1031447
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.