Investigación educativa: competencias desarrolladas en un curso de prevención en abuso infantil

Autores/as

  • Ana María Martorella Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a5

Palabras clave:

abuso infantil y negligencia, competencias profesionales, estrategias pedagógicas, diseño curricular, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, niveles de prevención, trabajo interdisciplinario

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una investigación educativa, de tipo cualicuantitativa, de un curso semipresencial sobre prevención en abuso infantil que se dirigió a un grupo heterogéneo de profesionales
comprometidos con la población infantil y adolescente durante ocho meses con encuentros mensuales. El rol docente estuvo a cargo de una médica pediatra especialista en psiquiatría infantojuvenil. Se implementaron diversas estrategias pedagógicas y se administraron contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que favorecieran la adquisición de competencias adecuadas para el objetivo propuesto en el diseño curricular. Entre los resultados observados, durante las evaluaciones diagnóstica, formativa y final resaltan el interés manifiesto por la resolución de la victimización infantil, la dificultad para el trabajo en equipo interdisciplinario y el abandono del curso por parte del 75 % de los estudiantes inscriptos. Se puede concluir que este tipo de labor profesional demuestra la replicación de modelos identificatorios de roles estereotipados de género, culturalmente asignados a las mujeres en el cuidado de la infancia, y que la victimización infantil genera abandono de la tarea por resistencia al sufrimiento.

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Biografía del autor/a

Ana María Martorella, Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder, Argentina

Médica. Universidad de Buenos Aires (1976-1983).

Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil. Universidad de Buenos Aires (1987-1990).

Especialista en Enfermedades Infecciosas. Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (1986-1990).

Especialista en Infectología Pediátrica. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1986-1990).

Especialista Consultora en Psiquiatría y Psicología Infanto Juvenil. Colegio de Médicos de la Pcia. de Buenos Aires (2008).

Capacitación en Práctica Procesal- Perito. Ministerio de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires (1999).

Formación en Pedagogía Médica. Universidad Nacional de La Plata (2000-2004).

Máster en Prevención en Violencia de Género. Universidad de Salamanca (2016-2018).

Doctoranda. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca (2018-2023).

Médica de Planta Permanente- Psiquiatra Infanto Juvenil- Servicio de Salud Mental en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Dr. Vitorio Tetamantiâ€.

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Publicado

2021-07-10

Cómo citar

Martorella, A. M. (2021). Investigación educativa: competencias desarrolladas en un curso de prevención en abuso infantil. Ciencias Sociales Y Educación, 10(19), 113–140. https://doi.org/10.22395/csye.v10n19a5

Número

Sección

Artículos