La comprensión lectora fortalecida por los textos expositivos

Autores/as

  • María Elizabeth Bustamante Institución Educativa Miraflores, Medellín, Colombia
  • Sara Hernández Moreno Institución Educativa San Pablo, Medellín, Colombia
  • María Victoria Restrepo Higuita Institución Educativa Compartir, Medellín, Colombia
  • Paola Andrea Ríos Escobar Institución Educativa San Pablo, Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a8

Palabras clave:

comprensión lectora, textos expositivos, secuencias didácticas, grado quinto

Resumen

Este artículo parte de la hipótesis de que a mayor uso de los textos expositivos, mejor es el grado de comprensión lectora de los estudiantes. Se busca resaltar algunos resultados emanados de la investigación Prácticas de lectura con textos expositivos para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado 5°, a través de unas secuencias didácticas, en las Instituciones educativas San Pablo y Compartir. La investigación, bajo un enfoque cualitativo y con el diseño de las secuencias con estrategias y actividades intencionadas, permitieron establecer algunas consideraciones en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la compresión lectora para estudiantes y docentes, y potenciar el trabajo con los textos expositivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elizabeth Bustamante, Institución Educativa Miraflores, Medellín, Colombia

Magíster en Educación, Universidad de Medellín. Licenciada en Educación básica con énfasis en matemáticas, Tecnológico de Antioquia. Docente de tiempo completo de la Institución Educativa Miraflores, Medellín, Colombia.

Sara Hernández Moreno, Institución Educativa San Pablo, Medellín, Colombia

Magíster en Educación, Universidad de Medellín, Colombia. Licenciada en inglés – español, Universidad Pontificia Bolivariana. Docente de tiempo completo de la Institución Educativa San Pablo, Medellín, Colombia.

María Victoria Restrepo Higuita, Institución Educativa Compartir, Medellín, Colombia

Magíster en Educación, Universidad de Medellín, Colombia. Licenciada en español y literatura, Universidad de Medellín. Docente de tiempo completo de la Institución Educativa Compartir, Medellín, Colombia.

Paola Andrea Ríos Escobar, Institución Educativa San Pablo, Medellín, Colombia

Magíster en Educación, Universidad de Medellín, Colombia. Licenciada en básica primaria con énfasis en lengua castellana, Tecnológico de Antioquia, Medellín, Colombia.

Citas

Álvarez, A. T. (1996). El texto expositivo-explicativo: su superestructura y características textuales. Revista Didáctica, (8), 29-44.

Crespo, F. A. (2004). El déficit estratégico y el fracaso escolar en los alumnos de la E.S.O. Conclusiones del I congreso anual sobre fracaso escolar 2004. Recuperado de http://www.fracasoescolar.com

Derechos Básicos de Aprendizaje DBA. (2015). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Dolz, J. y Schneuwly, B. (2013). Escribir es reescribir. Leer.es. Ministerio de Educación de España. Recuperado de https://leer.es/

Ferreiro, E. (1997). Alfabetización, teoría y práctica. México: Siglo XXI Editores.

Icfes. (2017). Pruebas saber. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co

Ministerio de Educación Nacional. (2016). (G. 1. didácticas, Productor) de Red de maestros. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/LENGUAJE-GRADO-5_.pdf

Murillo, C. y Villa, F. (2017). La Enseñanza para la comprensión como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de textos expositivos desde el tópico del ciclo de vida de las plantas (trabajo de grado). Universidad del Valle, Colombia.

Pérez, A. M. (1998). Evaluación de competencias en comprensión de textos ¿Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia? Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.

Rico, L. De la Torre, T., Escolar, M. y García, J. (2016). Desarrollo de la competencia lectora expresiva mediante los textos expositivos. España: Universidad de Burgos. Recuperado de: http://www.
redalyc.org/articulo.oa?id=349851776044

Silva, M. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.

Tobón, S., Pimienta, J., y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

Vega, N., Báñales, G., Reyna, A., y Pérez, E. (2014). Enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos con alumnos de sexto grado de primaria. Revista Mexicana de Investigación
Educativa, (19), 47-68. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14032016003

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Bustamante, M. E., Hernández Moreno, S., Restrepo Higuita, M. V., & Ríos Escobar, P. A. (2019). La comprensión lectora fortalecida por los textos expositivos. Ciencias Sociales Y Educación, 8(16), 133–147. https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a8

Número

Sección

Artículos