La comprensión lectora, una estrategia que se comunica con base en vocabulario, lenguaje y predicción
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a7Palabras clave:
comprensión, cultura, narración, lectura, lector, literaturaResumen
El presente artÃculo es producto de un proyecto de investigación en el contexto de la MaestrÃa en Educación de la Universidad de MedellÃn, cuyo objetivo fue fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa de Nuestra Señora de las Mercedes, mediante la implementación de una secuencia didáctica relacionada con la estrategia vocabulario, lenguaje y predicción (VLP). La recolección de la información se hizo mediante entrevistas, ejercicios en clase por parte de los investigadores quienes tuvieron como base los textos narrativos de la literatura afrocolombiana. Las variables se midieron con pruebas relacionadas con los niveles de lectura sintáctica, semántica y pragmática. Los resultados se expresaron de acuerdo a cada nivel especÃfico. Estos revelan que los estudiantes tenÃan un bajo nivel de lectura, no reconocÃan correctamente la estructura de los textos, no encontraban las ideas principales, ni realizaban inferencias. Tras la implementación de la secuencia didáctica se observan mejoras importantes en sus desempeños que se sustentan en los procedimientos realizados.
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