Narrativas autobiográficas, una estrategia pedagógica para transformar el ser desde la escritura
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v8n16a6Palabras clave:
pedagogÃa, narrativas autobiográficas, escritura reflexiva, sujetoResumen
El presente artÃculo surge como producto de un proyecto de investigación, dirigido a analizar el papel que cumplen las narrativas autobiográficas para motivar las prácticas de escritura, y a su vez el conocimiento de sà mismo de los estudiantes del modelo "Caminar en secundaria". Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño micro etnográfico, basado en la observación e interpretación de las narrativas de los estudiantes, a fin de fortalecer los aspectos escriturales y el conocimiento de sà mismo. Como resultado se identificó en los estudiantes participantes un avance en sus prácticas de escritura, al contrastar los resultados de la prueba diagnóstica con la prueba final y una transformación en su ser al lograr escribir y leer sus historias. Se concluyó que los textos reflexivos que se produjeron, basados en las experiencias de vida de los estudiantes, son una estrategia para fortalecer las habilidades escriturales con este tipo de población extra edad, ya que a partir de sus necesidades e intereses se pueden formar estudiantes productores en lugar de reproductores de textos, pues la escritura está basada en experiencias reales que llevan a la reflexión y potencian su ser y su saber desde la escritura.
Descargas
Citas
de: http://hdl.handle.net/10554/18694
Builes, L. F. (2016). Artesanos de la palabra: una reflexión sobre la experiencia de la lectura y la escritura como prácticas socioculturales y estéticas (tesis de maestrÃa). MedellÃn: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/5234
Camps, A. (2000): Motivos para escribir. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 23, 69-78.
Camps, A. (1990): Modelos de procesos de redacción: Algunas implicaciones para su enseñanza. Infancia y Aprendizaje, 49, 3-21.
DÃaz, R. (2015). Las prácticas de la escritura como experiencia sociocultural y su contribución al desarrollo de las capacidades expresivas (tesis de maestrÃa). Turbo, Antioquia: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5274/1/RitcelinaDiazA_2015_practicaescriturasociocultural.pdf.
Freire, P. (2009). PedagogÃa del compromiso. América Latina y Educación Popular. Barcelona: Hipatia Editorial.
Hurtado, R., Restrepo, L. y Herrera, O. (2005). Escritura reflexiva: una propuesta didáctica para la básica primaria. MedellÃn: Universidad de Antioquia.
Iguarán, J. L. (2011). Narrativas de violencia de las y los jóvenes desvinculados de grupos armados al margen de la ley (tesis de grado). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/6/d2/p2/2.%20Leer.y.escribir.en.la.escuela%20Lerner.pdf
Miras, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y aprendizaje, 23(1), 65-80.
Morales, J., y Serrano, J. (2018). La escritura autobiográfica de jóvenes y adultos en educación superior. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, 5(10), 77-89.
Núñez, A., Téllez, M., y Castellanos, J. (2017). Materials Development for Teachers’ Professional Growth. En A. Núñez, M. Téllez y J. Castellanos (eds.), Materials for the learning of english and
teachers`professional growth (pp. 19-68). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Páez, A., Gómez, C., y GarcÃa, M. (2008). Escritura autobiográfica como estrategia de reflexión de las prácticas pedagógicas: análisis de los discursos de los maestros [tesis de maestrÃa]. Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1454/T85.08%20P139e.pdf?sequence=1
Prieto, D. (2016). Propuesta metodológica para potenciar las competencias escriturales, por medio de la narrativa digital en estudiantes de octavo grado del colegio Alexander Fleming I.E.D
(tesis de maestrÃa). Bogotá: Universidad Libre. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9558/TESIS%20DAMARIS%20PRIETO%20CALDER%C3%93N.
pdf?sequence=1&isAllowed=
Restrepo, D. V. (2013). Mi historia de vida en letras: la autobiografÃa como una estrategia didáctica para mejorar el proceso de composición escrita (tesis de grado). MedellÃn: Universidad de Antioquia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1580/1/PA0797.pdf
Restrepo, L. A. (2013). ¿Formar niños productores o reproductores de textos? En R. D. Hurtado Vergara (coord.), Perspectivas contemporáneas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la infancia (pp. 1-16). MedellÃn, Colombia: Universidad de Antioquia.
Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Arrecife Producciones.
Soto, J. (2014). Incidencia de una secuencia didáctica basada en las categorÃas de contexto y situación de comunicación para la producción de textos autobiográficos en estudiantes de grado 4° y 5° E.B.P (tesis de maestrÃa). Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/4083/37241S718.pdf?sequence=1
Velasco, M. F. (2010). Paulo Freire, Paul Ricoeur y la identidad narrativa. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 123, 117-147. Recuperado de: https://doi.org/10.5377/realidad.v0i123.3317
Zemelman Merino, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible. Polis, Revista Latino Americana, 27, 1-11.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Queda autorizada la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con finalidades educativas, investigativas o académicas siempre y cuando sea citada la fuente. Para poder efectuar reproducciones con otros propósitos, es necesario contar con la autorización expresa del Sello Editorial Universidad de MedellÃn.