Las configuraciones didácticas, una posibilidad de la lectura crÃtica en el primer ciclo de primaria
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a6Palabras clave:
lectura crÃtica, configuraciones didácticas, contexto, primer cicloResumen
Este artÃculo pretende mostrar algunos resultados emanados de la investigación Prácticas de lectura crÃtica con estudiantes de los grados 2° y 3°, una posibilidad de interlocución con su contexto a través de configuraciones didácticas. Se implementaron tres configuraciones didácticas como una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la lectura crÃtica en el primer ciclo de la básica primaria en tres instituciones públicas de la ciudad de MedellÃn.
La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo con un diseño microetnográfico escolar y la utilización de configuraciones didácticas como estrategia. Los resultados indicaron que la lectura crÃtica es un proceso posible en los primeros grados de la básica primaria, especialmente cuando el docente diseña e implementa actividades estructuradas y articuladas que responden a las necesidades e intereses de los estudiantes. De esta manera, se generan espacios en los que se les permite leer diferentes tipos de texto para debatir, preguntar, analizar y reflexionar sobre lo que ocurre a su alrededor, de manera que la lectura crÃtica se convierte en una posibilidad de interlocución con sus contextos.
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