El consumo como escenario para la “forja de sÆen las categorÃas cuerpo y salud: una mirada desde la psicologÃa humanista existencial
DOI:
https://doi.org/10.22395/csye.v8n15a3Palabras clave:
lÃmite, libertad, responsabilidad, cuidado de sÃ, publicidad, mercadeoResumen
Este artÃculo plantea una reflexión teórica sobre los valores existenciales en el consumo como fenómeno social. Se definió como marco teórico la psicologÃa humanista existencial y se delimitó el análisis al cuerpo y la salud, categorÃas de interés para la psicologÃa, el mercadeo y la publicidad. Se acudió a la investigación cualitativa con una revisión bibliográfica de tipo hermenéutico. Estas categorÃas remitieron a las nociones de “cuidado de sÆy de “forja de sÃâ€, las cuales son necesarias para que el hombre se oriente, si es su elección, a una “buena vidaâ€. Se encontró como lÃnea temática vinculante el lÃmite como inherente a la libertad y a la responsabilidad. El estudio finalmente permitió comprender que la “forja de sÆy el “cuidado de sÆestán enmarcados dentro de ese ejercicio del lÃmite, la libertad y la responsabilidad. Si bien en las categorÃas cuerpo y salud el hombre de hoy tiene prácticas para “cuidar de sÃâ€, estas están atravesadas por las dinámicas de mercado que lo orientan hacia lograr un cuerpo y una salud idealizados, medicalizados y funcionales para el trabajo y la productividad, asà como para experiencias de goce hedónico que lo esclavizan y no necesariamente lo conducen a una “forja de sÃâ€.
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