La forma de lo sagrado

Autores/as

  • Jean Pierre Dupuy Universidad de Medellín

Resumen

(Traducción del francés al español de Luis Alfonso Paláu-Castaño)

«Si hay alguna verdad que aparece claramente cuando se toma una visión desenvuelta de la historia de la humanidad, es esta: los colectivos humanos son máquinas de fabricar dioses. ¿Por qué ha sido así? ¿Cómo funciona eso? Estas preguntas deberían estar en el corazón de las ciencias del hombre y de la sociedad, y ello tanto más cuanto que se piensan laicas. No es así. Es como si la terca determinación que pone el espíritu positivo para deshacerse de todo que podría parecerse a un resto de pensamiento religioso se transmitiera a la elección de los objetos que juzga dignos de ser estudiados. Según él, el punto de vista religioso sobre el mundo es una aberración superada en la actualidad. Y equivocadamente concluye que no hay gran cosa que esperar de una ciencia de lo religioso.»

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jean Pierre Dupuy, Universidad de Medellín

Profesor Titular jubilado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional, sede Medellín. Profesor de Historia de las ciencias de la Escuela de estudios filosóficos y culturales de la misma Facultad. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Historia de las ciencias del Instituto de Historia de las ciencias y de las técnicas de París. Doctor en Historia y filosofía de las ciencias de la Universidad de París I (Sorbona-Panteón). Fundador en 1980, y coordinador hasta 2004, del primer Seminario permanente en Colombia de Historia de la biología. Ha hecho cuatro lecturas en seminario de las obras de Michel Serres.

Descargas

Cómo citar

Dupuy, J. P. (2016). La forma de lo sagrado. Ciencias Sociales Y Educación, 4(8), 237–251. Recuperado a partir de http://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/1755

Número

Sección

Traducciones