Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono: un análisis para el caso europeo
Derechos de autor 2020 Semestre Económico
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
- Articles
- Enviado: abril 12, 2020
-
Publicado: julio 30, 2020
Resumen
El presente artículo realiza un análisis de datos panel con vectores autorregresivos (PVAR) para determinar la efectividad de los impuestos ambientales sobre la emisión de dióxido de carbono (CO2) en los sectores de minería y transporte en treinta y un países europeos. Se hace el análisis econométrico con variables simultáneas, como lo son los impuestos y la generación de CO2, las cuales se afectan una con la otra. El resultado más destacado de este estudio muestra que las emisiones de CO2 de los sectores de transporte y minería no se ven afectadas por los impuestos. Esta discusión es importante para Colombia, que recién cobra impuestos al carbono y tiene potencial en el uso de energías fósiles que generan emisiones contaminantes.
Referencias
- Adolf, Constanze (2013). De contrapartida financiera a oportunidad; de visión a concreción: la reforma fiscal medioambiental en Alemania y las oportunidades para la coordinación europea. En: Álvarez, Eloy y Larrea, Macarena (Coords.). Energía y tributación ambiental. Madrid: Marcial Pons, p. 81-98.
- Andersen, Mikael y Ekins, Paul (2010). Carbon-Energy taxation: lessons from Europe. Nueva York: Oxford University Press, 344 p.
- Barde, Jean (2002). Reformas fiscales ambientales: una revisión de la experiencia en países de la OCDE. En: Moreno, Graciela; Mendoza, Paola y Ávila, Sara (Comps.). Impuestos ambientales. Lecciones en países de la OCDE y experiencias en México. Ciudad de México: Instituto Nacional de Ecología, p. 13-32.
- Baumol, William y Oates, Wallace (1988). The theory of environmental policy. Cambridge: Cambridge University Press, 299 p.
- Bjørner, Thomas y Jensen, Henrik (2002). Energy taxes, voluntary agreements and investment subsidies —a micro-panel analysis of the effect on Danish industrial companies’ energy demand. En: Resource and Energy Economics, vol. 24, n.° 3, p. 229-249.
- Bruvoll, Annegrete y Larsen, Bodil (2004). Greenhouse gas emissions in Norway: do carbon taxes work? En: Energy Policy, vol. 32, n.° 4, p. 493-505.
- Buhl Pedersen, Preben; Ingerslev, Christina; Togeby, Mikael y Ahé, Gert (1998). Evaluation of the Danish Agreement System. Report plus Background Report. Copenhague: Danish Energy Agency, 33p.
- Cagala, Tobias y Glogowsky, Ulrich (2014). XTVAR: Stata module to compute panel vector autoregression. https://bit.ly/3fmnlqV
- Cagala, Tobias; Glogowsky, Ulrich; Grimm, Veronika y Rincke, Johannes (2015). Cooperation and Trustworthiness in Repeated Interaction. https://ideas.repec.org/p/zbw/vfsc14/107597.html
- Calderón, Silvia; Álvarez, Andrés; Loboguerrero, Ana; Arango, Santiago; Calvin, Katherine; Kober, Tom; Daenzer,
- Kathryn y Fisher-Vanden, Karen (2016). Achieving CO2 reductions in Colombia: effects of carbon taxes and abatement targets. En: Energy Economics, vol. 56, p. 575-586.
- Convery, Frank; Dunne, Louise y Joyce, Deirdre (2013). El impuesto sobre el carbono en Irlanda. En: Álvarez, Eloy y Larrea, Macarena (Coords.). Energía y tributación ambiental. Madrid: Marcial Pons, p. 99-131.
- Di Cosmo, Valeria y Hyland, Marie (2013). Carbon tax scenarios and their effects on the Irish energy sector. En: Energy Policy, vol. 59, p. 404-414.
- Eurostat (2018). Production of primary energy decreased between 2006 and 2016. https://bit.ly/3hjaszn
- European Environment Agency (2018). Progress of EU transport sector towards its environment and climate objectives. https://bit.ly/3hm6gPF
- Gerlagh, Reyer y van der Zwaan, Bob (2006). Options and Instruments for a Deep Cut in CO₂ Emissions: Carbon Dioxide Capture or Renewables, Taxes or Subsidies? En: The Energy Journal, vol. 27, n.° 3, p. 25-48.
- González, Rodrigo y Hosoda, Eiji (2016). Environmental impact of aircraft emissions and aviation fuel tax in Japan. En: Journal of Air Transport Management, vol. 57, p. 234-240.
- Greene, David; Patterson, Philip; Singh, Margaret y Li, Jia (2005). Feebates, rebates and gasguzzler taxes: a study of incentives for increased fuel economy. En: Energy Policy, vol. 33, n.° 6, p. 757-775.
- Hayashi, Yoshitsugu; Kato, Hirokazu y Teodoro, Rene (2001). A model system for the assessment of the effects of car and fuel green taxes on CO2 emissions. En: Transportation Research Part D: Transport and Environment, vol. 6, n.° 2, p. 123-139.
- Helm, Dieter (2012). The Carbon Crunch: How we’re getting climate change wrong -and how to fix it. Yale: Yale University Press, 304p.
- Ito, Katsuya (2017). CO2 emissions, renewable and non-renewable energy consumption, and economic growth: evidence from panel data for developing countries. En: International Economics, vol. 151, p. 1-6.
- Lamotte, Henri (2013). El impuesto sobre el carbono en Francia y el proyecto de 2009. En: Álvarez, Eloy y Larrea, Macarena (Coords.). Energía y tributación ambiental. Madrid: Marcial Pons, p. 67-80.
- Leicester, Andrew (2013). Tributación medioambiental: principios económicos y experiencia en el Reino Unido. En: Álvarez, Eloy y Larrea, Macarena (Coords.). Energía y tributación ambiental. Madrid: Marcial Pons, p. 29-66.
- Liang, Qiao-Mei; Fan, Ying y Wei, Yi-Ming. (2007). Carbon taxation policy in China: how to protect energy -and trade- intensive sectors? En: Journal of Policy Modeling, vol. 29, n.° 2, p. 311-333.
- Martínez-Alier, Joan y Roca-Jusmet, Jordi (2013). Economía ecológica y política ambiental. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 639p.
- Nakata, Toshihiko y Lamont, Alan (2001). Analysis of the impacts of carbon taxes on energy systems in Japan. En: Energy Policy, vol. 29, n.° 2, p. 159-166.
- OCDE -Organisation for Economic Cooperation and Development (2013). Effective Carbon Prices. https://bit.ly/3dWbPC2
- Oueslati, Walid (2014). Environmental tax reform: short-term versus long-term macroeconomic effects. En: Journal of Macroeconomics, vol. 40, p. 190-201.
- Parry, Ian y Small, Kenneth (2005). Does Britain or the United States Have the Right Gasoline Tax? En: The American Economic Review, vol. 95, n.° 4, p. 1276-1289.
- Pigou, Arthur (1920). The Economics of Welfare. Londres: Macmillan, 876 p. Ryan, Lisa; Ferreira, Susana y
- Convery, Frank (2009). The impact of fiscal and other measures on new passenger car sales and CO2 emissions intensity: evidence from Europe. En: Energy Economics, vol. 31, n.° 3, p. 365-374.
- Tietenberg, Tom (1998). Disclosure Strategies for Pollution Control. En: Environmental and Resource Economics, vol. 11, p. 587-602.
- EIA -U.S. Energy Information Administration (2016). Transportation sector energy consumption. https://bit.ly/3dXvrWv
- Varian, Hal (2006). Microeconomía intermedia. Bogotá: Antoni Bosch, 781p.
- Wang, Bing; Liu, Lei; Huang, Gordon; Li, Wei y Xie, Yulei (2018). Effects of carbon and environmental tax on power mix planning -A case study of Hebei Province, China. En: Energy, vol. 143, p. 645-657.
- Wier, Mette; Birr-Pedersen, Katja; Jacobsen, Henrik y Klok, Jacob (2005). Are CO2 taxes regressive? Evidence from the Danish experience. En: Ecological Economics, vol. 52, n.° 2, p. 239-251.
- Wissema, Wiepke y Dellink, Rob (2007). AGE analysis of the impact of a carbon energy tax on the Irish economy. En: Ecological Economics, vol. 61, n.° 4, p. 671-683.
- Yábar, Ana (2016). El medio ambiente y su protección mediante instrumentos económicos. La experiencia internacional. En: García, María (Ed.). Instrumentos económicos y financieros para la gestión ambiental. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, p. 19-37.
- Zhang, Kun; Wang, Qian; Liang, Qiao-Mei y Chen, Hao (2016). A bibliometric analysis of research on carbon tax from 1989 to 2014. En: Renewable and Sustainable Energy Reviews, vol. 58, p. 297-310.