La valoración de empresas

Juan Diego Ortiz Hoyos | Biografía
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  • Publicado: noviembre 15, 2015

Resumen

La valoración de empresas es un concepto relativamente nuevo en Colombia que está tomando bastante importancia por el contexto de globalización de la economía. En teoría existen diversas formas de valorar una empresa las cuales varían dependiendo del objetivo que se busca al realizarla. Sin embargo, sobresalen los métodos del flujo de caja, más precisamente el método del flujo de caja libre y el descontado. Para ambas se parte del concepto del flujo de caja en el cual se destacan el EBITDA, el movimiento de activos y pasivos, el flujo de inversión y el flujo financiero. Para poder realizar una valoración lo más importante es tener las proyecciones financieras de la compañía, particularmente en lo que tiene que ver con el estado de resultados, balance general y flujo de caja proyectado. Por último es necesario calcular el costo de capital, tasa a la cual se descuentan los flujos futuros (libres o disponibles) y el valor residual, el cual representa las ganancias de la empresa hacia futuro.

Referencias

GARCÍA, Osear León. Administración financiera. Cali: Prensa Moderna Impresores, 1999.

VILLAREAL, Julio. Documento Valoración de Empresas. S. P. I.

COPELAND, Tom. Valuation: Measuring and managing the valué of companies. Canadá: John Voiley & Sons, 1995.

ORTIZ, Héctor. Flujo de caja y proyecciones financieras. Santafé de Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1998.
Cómo citar
Ortiz Hoyos, J. D. (2015). La valoración de empresas. Semestre Económico, 4(8). Recuperado a partir de https://udem.scimago.es/index.php/economico/article/view/1394

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