This article is a first approach to the forms of linguistic and audiovisualrepresentation of lyrics of the commonly known “movimiento alterado” (alteredmovement) or “corrido alterado” which shows a new modality of the Mexican“narco-corrido.” For this purpose, a revision of the concept narco-culture inMexico has been made; the article includes a summary of the presence of the“corridor” in popular culture and its double mutation, first into “narco-corrido”and then the well known “corridor alterado.”Second part of the article is a description and an analysis of two of the mainvideo clips of this “altered movement” of the “corrido.” Finally, the articleexhibits an analysis of a video performed by “Komander” (“Mafia Nueva”) wherea characterization of the new “Mafioso” is made. The analysis is supported byseveral semiotic and pragmatic aspects applied to the lyrics, the music, andthe narrative translation of the video clip.
Universidad de Concepción Theatre during the Popular Unit
Luis Nitrihual Valdebenito, Jenniffer Lobos Saavedra, Juan Manuel Fierro Bustos, Javier Mayorga...
This research was specifically focused on the theatre of Universidad de Concepción during the Popular Unit period (1970-1973). The objective was to analyze social imaginaries of democracy and scenic art present in this artistic group of southern Chile. By applying deep interviews to key actors, as an instrument to collect data, and through a qualitative analysis with the ATLAS/ TI Show, it was possible to establish that social imaginary of art and democracy were part of a political project where art was part of the regeneration proposed by the left-wing politics of that period.
Hacia una nueva hegemonía: reflexiones sobre los desafíos para la articulación de las luchas democráticas
María Magdalena Doyle, Valeria Meirovich
El artículo aborda la propuesta teórica de Chantal Mouffe en relación con laposibilidad de construcción de una democracia radical a partir de la articulaciónde las luchas por la realización de derechos particulares que llevan a cabo losdistintos movimientos sociales.El análisis que aquí se propone pretende retomar y debatir algunasconcepciones asumidas por la autora, al tiempo que incorporar nuevoselementos conceptuales que permitan complejizar la mirada en torno a lasposibilidades de hacer efectiva la articulación de luchas por una democraciaplena, situando dicha reflexión en el proceso de emergencia de movimientossociales que en las últimas décadas se ha dado en América Latina y el Caribe
Recursos multimedia y protagonismo del rey Juan Carlos I Un análisis de ABC.es y ELPAÍS.com (2009 – 2011)*
Daniel Barredo Ibáñez
A través de la multimedialidad los cibermedios pueden articular un lenguajemás flexible que el de los medios convencionales. En nuestro análisis decontenido, focalizado en las alusiones a Juan Carlos I durante 2009 y 2011,evaluamos tanto la integración de recursos multimedia en ABC.es y ELPAÍS.com, como el protagonismo concedido al rey de España en esos recursos.En los resultados destaca la elevada implementación audiovisual de lamonarquía: casi seis unidades de cada diez, en ABC.es, y casi ocho de cadadiez, en ELPAÍS.com, poseían algún tipo de recurso audiovisual. La conclusiónmás importante es la relativa al protagonismo: ambas cabeceras, a prioridistanciadas simbólicamente, denotan un patrón estructural semejante en lacaracterización del monarca, lo que evidencia la elevada direccionalidad delas informaciones descriptivas de la institución monárquica.
Del clic al Congreso* (La influencia de Internet en la ciudadanía y en el Estado)
Jorge Francisco Aguirre Sala
Los representantes políticos con excesiva autonomía y falta de deliberaciónco - legislativa con sus representados provocan inconformidades que deseaninfluir ante el Estado. Los mass media tradicionales (televisión, periódicos, etc.)y la Web 1. secundaron la distancia entre ambos porque redujeron al electoradoa meros receptores. Pero los new media de la Web 2.0 (Blogs, Facebook, Wikis,Twitter, etc.) pretenden superar esos límites y disolver, más que rebasar, lasfronteras fijas y estáticas del quehacer político ciudadano en Internet. Así, losprimeros suponían la democracia y la búsqueda de información, mientras losnuevos obsequian información y exigen la democracia.
Comunicación, hermenéutica y estética de la recepción a la sombra del CEIBAL
Frida Anais Godínez Garza
El presente artículo es un análisis interpretativo de la canción “A la sombra delceibal” del cantautor uruguayo Jorge Drexler, la cual es presentada como untexto polisémico que se abre a la interpretación de los escuchas conformandodiversas lecturas. Se recurrió a la utilización de comentarios provenientes deblogs, notas periodísticas y vídeos de YouTube, así como información queproporcionó el artista en entrevista para así conocer las distintas percepcionesy apropiaciones que el texto musical propicia.
Colombia vista por el Norte: Imágenes desde el cine de Hollywood
Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, Paula Andrea Barreiro Posada
El presente estudio analiza cómo Colombia es representada por Hollywooden términos de lo bárbaro y lo exótico. Las imágenes de Colombia quenos presenta el cine de Hollywood se deben en gran parte a la influenciaeurocéntrica de relatos exóticos hechos por viajeros, al avance económico ytecnológico de Estados Unidos en comparación con un aparente retraso en eldesarrollo colombiano y a la visión general de un país suramericano, que segúnHollywood, debe ser exótico. A partir del análisis de tres películas, Romancingthe Stone; Delta Force 2: The Colombian Connection y Colombiana, argumentamosque, aunque Colombia se estereotipa como el país en el cual convergenenmarañadas geografías, insoportables climas e incivilizados habitantes, lavisión de Hollywood apunta más a mostrar un país latinoamericano genérico,que no representa puntualmente las características propias de Colombia,sino que utiliza a dicho país como símbolo para escenificar lo suramericanoen términos de lo violento.
Jorge Gregorio Posada Ramírez, Pedro Felipe Díaz, Juan Carlos Aguirre García
Uno de los retos constantes de las ciencias sociales, y en especial, de lafilosofía, son las preguntas sobre qué es lo que el hombre ha creído y sobrelo que debería creer. Si bien, buena parte de las ciencias sociales podría leersedesde este par de preguntas, es en el campo de la filosofía, y en especial, en surelación con el concepto de verdad donde cobra un mayor despliegue. Desdela epistemología se afirma que debemos creer en lo verdadero, y se exponendos teorías que recogen los lugares comunes de la verdad: correspondentismoy coherentismo. En este trabajo se trata de mostrar que, en la vida social, ni laversión correspondentista ni la coherentista son lo suficientemente vinculantescomo para llevar a las personas a creer en lo que deberían creer, de acuerdocon los estándares de la epistemología. Se concluye que en el interés humanode aceptar y aprehender la verdad, para establecer qué se debe creer, esnecesario un cultivo de la voluntad. Así, se señala que la verdad, y con ella elcreer, involucra tanto a la razón como a la pasión.
Relectura de la noción de industria cultural de Theodor Adorno
Manuel Silva Rodríguez
El texto presenta una revisión de la noción de industria cultural, propuesta porTheodor Adorno junto a Max Horkheimer en 1947 y desde entonces presenteen el análisis y el debate cultural. El artículo expone los elementos que integranesta categoría y para tratar de entenderla en toda su dimensión la encuadraen el contexto general del pensamiento de Adorno. Además de señalar variascríticas que la noción ha recibido, el texto destaca algunos aspectos que pocohan sido valorados por sus críticos y algunos de sus límites y posibles alcances.
El libro Pensar la Comunicación, Rutas de indagación en la configuración de un saber, constituye el tercer volumen del proyecto editorial Pensar la comunicación, con el que los docentes investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, a través de su Centro de investigación en comunicación (CIC), son consecuentes con las políticas de investigación de la Universidad, en lo relativo a la producción, promoción, innovación y divulgación del conocimiento y con la orientación hacia la resolución de problemas, propia de su Misión institucional. El conjunto de problemas a cuya resolución este libro se orienta es el de la reflexión contemporánea sobre procesos de investigación realmente ejecutados y la producción de conocimiento a que estos dan lugar en el campo de la comunicación.