Communication and Democratization Policies. Clues of a History toward the Sanction of Audio-visual Communication Service Law in Argentina
Víctor Humberto Guzmán
This research focuses in an effort for making a history some possibilities to sanction audio visual communication service law in Argentina. This process is understood as a result – among many others- of the historical fight for communication democratization which according to the our understanding – as we will mention later- is the society democratization.
La producción de enfermedad en el paradigma de la salud del siglo XXI
Paula G. Rodríguez Zoya
Este trabajo pone en relación el imperativo de cuidado del cuerpo y la salud paraalcanzar una salud perfecta y el fenómeno de expansión de la medicalización a travésde la invención de enfermedades. La tesis central sostiene que la imbricación de ambosfenómenos constituye los fundamentos del paradigma sanitario que se arraiga en lassociedades occidentales del siglo XXI. La investigación problematiza la articulaciónde dichos fenómenos a partir de la circulación social de significaciones en torno ala salud, la enfermedad y el cuidado del cuerpo y la salud, producidas por discursosque atraviesan los procesos de medicalización de la condición humana y de la vidacotidiana. Se sistematizan los resultados del análisis de discurso de un corpus decincuenta spots publicitarios referentes a productos médicos y cosméticos, emitidosen televisión abierta y cable en Argentina en 2009. El análisis del discurso publicitariode la industria farmacéutica permite reconstruir el sistema significante del imperativode salud perfecta que opera como un dispositivo para la invención de enfermedadesy la medicalización de la vida cotidiana.
Estudio de la comunicación de lobby en el caso de la gripe A. Persuasión en la prensa escrita española
Antonia Perea Rodríguez, Pedro A. Hellín Ortuño
Presentamos en este artículo los resultados de un análisis cuantitativo sobreel tratamiento informativo por parte de la prensa escrita española en el casode la gripe A en un periodo de tiempo que va desde abril de 2009 a agosto de2010, es decir, desde el inicio de la crisis sanitaria cuyas primeras informacionesse originaron en México hasta la finalización de la pandemia declarada por laOrganización Mundial de la Salud (OMS).Se trata de un trabajo retrospectivo donde hemos analizado una muestrade 1.036 unidades de información, que pretende mostrar que el uso masivode fuentes institucionales en las informaciones entraña el riesgo de ofrecerinformación que responde a intereses privados y no al interés general.Asimismo, pretende exponer cuáles fueron los géneros periodísticos másempleados así como la frecuencia en las inserciones de información a lo largodel total de los 17 meses de crisis sanitaria e informativa.
Análisis de la planeación estratégica de la comunicación en cuatro proyectos de intervención social en Montería
Ana Lorena Malluk Marenco
El artículo plantea los desafíos que enfrentan los profesionales, las organizacionesgestoras de iniciativas sociales y los beneficiarios, en torno al proceso deplaneación de la comunicación de los proyectos de intervención social llevadosa cabo en la ciudad de Montería.Se analizaron cuatro programas de comunicación estratégica de los proyectosReciclando Ando, Plan Departamental de Aguas, Implementación de ParcelasProductivas y Desarrollo Sostenible de las Artesanías de Córdoba, desarrolladospor las organizaciones Servigenerales/UPB, Gobernación Córdoba, FundaciónSanta Isabel y la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, respectivamente.Se realizó un análisis individual de cada caso, que incluyó diferentes estrategiasde contacto con la realidad objeto de estudio, como el análisis documental,la entrevista, el grupo focal y la observación participante, lo que permitiómetodológicamente alimentar la documentación teórica, la interpretación deevidencias y la interacción del investigador con los actores y sus realidades.Los resultados evidenciaron que estas instituciones relegan la comunicación a unuso instrumental; no la emplean de forma estratégica (sistemática, organizada,probada, integradora y articulada al proceso de planeación de los proyectos deintervención social) y no incluyen mecanismos de integración y participaciónactiva de los grupos de interés involucrados con estas iniciativas.
La teoría de la comunicación, como explicación argumentada de todarelación comunicativa, se convierte en la fundamentación del quehacer dela comunicación organizacional. El siguiente es un artículo de reflexión, quetrabaja una perspectiva hermenéutica de los conflictos comunicativos delHospital Eduardo Arredondo Daza de la ciudad de Valledupar, los cualesobligan a un análisis teórico desde una mirada explicativa e interpretativa. Loinstitucional no excluye lo participativo, en tanto es la participación el factorclave a través del cual se logran procesos de empoderamiento de los diversosactores, siendo la participación la vía socio-humanística de corte cualitativomás coherente, para la adaptación de escenario y ambientes dialógicossocialmente compartidos.
The project Digital Medellín and how to examine the triad of ICT, practice, and learning through change processes with an ethnographic case study approach
Jan Ove Christer Olsson
The main goal of this article is to describe the investigation conducted in themasters’ thesis project: Digital Medellín – communities of practice and informationand communication technology for organizational development. This is done by givinga description of the background, problem area, the method and theories suchas ethnography, a socio-cultural perspective and the concept of communitiesof practice. Two case studies are presented and discussed. The findings of theresearch are stated in the form of three principal conclusions.
Este artículo muestra las ideas clave de Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897– Londres, 1944) sobre el periodismo. Para ello, se han recogido los textos queescribió hablando de la profesión. Chaves Nogales fue uno de los periodistasmás destacados de la II República española. Subdirector del moderado diarioAhora, el de mayor éxito en aquella época, se tuvo que exiliar primero a París, acausa de la Guerra Civil, y después a Londres, tras la entrada de la Alemania nazien Francia. Su carácter mesurado, inequívocamente democrático y republicano,alejado de los extremos del fascismo y el comunismo, el propio de un “pequeñoburgués liberal”, como él mismo se definía, propiciaron su olvido duranteaños. Solo en los últimos tiempos su obra, ejemplo de periodismo moderno,se está empezando a reeditar en España, con gran éxito de crítica y lectores
El proceso de representaciones sobre las FARC. 1964. Los inicios
Julián Penagos Carreño
Este artículo presenta una parte de la investigación concerniente al procesode construcción de representaciones en la prensa nacional e internacionalsobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo–FARC-EP– durante un periodo que comprende su inicio como grupo guerrilleroen 1964 y su consolidación como un ejército que puso en vilo al Estadocolombiano en 1996. Este ensayo se enfoca de manera exclusiva en el primeraño de origen de esta guerrilla, enfáticamente en el año de 1964
Los discursos sobre las drogas ilícitas en cuatro medios impresos colombianos
Lina Marcela Pérez Arenas, Elvia Acevedo Elena Moreno
Este artículo analiza el discurso acerca de las llamadas drogas ilegales en lascolumnas de opinión y editoriales de los periódicos El Tiempo, El Espectadory El Colombiano, y en los análisis y las columnas de opinión de la revistaSemana, publicados durante tres momentos coyunturales (de 1986, 1996 y2009). Se identificaron las ideas que predominaron alrededor de cuatro ejes:cuestionamientos, propuestas, consecuencias y causas. Además, se registraronlos calificativos utilizados para referirse a la actividad de las drogas. El análisisindica que, en poco más de dos décadas, se pasó de reclamar accionescontundentes para combatir el tráfico de drogas y de demonizar la actividad,a pedir el replanteamiento de la estrategia de lucha contra ese fenómeno.Aunque las ideas de los artículos responden al momento histórico en quefueron escritos, los textos dan cuenta de la evolución del país respecto altema de las drogas.
Este artículo busca analizar el aporte teórico que la economía, la antropología,la psicología, la sociología y la estética hacen al estudio del concepto decomportamiento del consumidor.El estudio del comportamiento del consumidor debe buscar una miradaintegral, que permita, desde diferentes saberes y disciplinas, comprender alsujeto, su entorno y sus prácticas de consumo.El estudio del consumidor no debe supeditarse exclusivamente a los momentosdel consumo; su comprensión implica un análisis interdisciplinar, en tanto losconsumidores están inmersos en entornos sociales, económicos y culturales,que sin duda influyen en sus decisiones.