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Publicado: noviembre 13, 2014
Resumen
Con el fin de determinar las causas por las cuales una persona ingresa a un grupo armado ilegal en Antioquia, se revisó la literatura existente tanto en el ámbito internacional como en el nacional. La misma se contrastó con la información cuantitativa existente de los victimarios y exvictimarios en los órdenes nacional y departamental, y la información cualitativa encontrada en entrevistas a miembros de bandas criminales y en grupos focales con expertos. Un sujeto puede tener motivaciones para delinquir basadas en la coerción, los deseos individuales, los incentivos selectivos, los entornos sociales y familiares, los agravios, la falta de control social, y en unas características o rasgos personales que lo pueden hacer más propenso a realizar actividades delictivas. Su continuidad en un grupo armado dependerá de las estrategias de enganche que pueden consistir en la incriminación, las prebendas económicas, el discurso ideológico, o en amenazas. Luego de un proceso de desmovilización, otros factores como la inseguridad personal, la falta de influencia política, la ausencia de prestigio social, la inseguridad económica y otras fallas específicas del proceso de reintegración a la sociedad pueden influir en la reincidencia en actividades criminales. En Antioquia, la coerción como estrategia de reclutamiento continúa siendo utilizada; las motivaciones fundamentadas en los entornos sociales se observaron como esenciales y comunes para bandas criminales y guerrilla; los deseos individuales enfocados en el interés por una vida militar estuvieron más relacionados con la guerrilla, y los sentimientos codiciosos se asociaron más con las bandas criminales; los incentivos selectivos a través de las promesas de salario fueron propios de las bandas criminales; y por último, los agravios, que son soporte ideológico propio de la guerrilla, son también usados por las bandas criminales como estrategia de reclutamiento y de búsqueda de legitimidad en los territorios en los que buscan consolidarse
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