Mapa conceptual, estrategia didáctica en la evaluación oral final de inglés, nivel I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101)
Derechos de autor 2012 Ciencias Sociales y Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
- Articles
-
Publicado: diciembre 31, 2012
Resumen
Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el proyecto de investigación de aula ‘El mapa conceptual como instrumento de la estrategia didáctica en el aprendizaje significativo en la evaluación oral final de los niveles I (grupos 100/102) y II (grupos 98/101) de Inglés’, por medio del método hermenéutico, en el programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín. Su objetivo es diseñar, aplicar y evaluar los mapas conceptuales con el objeto de desarrollar las competencias para analizar, interpretar, deducir y aplicar los conocimientos en la evaluación oral final de Inglés I y II, y así posibilitar la investigación formativa de estos estudiantes. Se exploran algunos aspectos tenidos en cuenta como marco teórico, y el desarrollo de cada una de las fases propuestas en la metodología, en donde se describen los resultados y su respectivo análisis, convirtiéndose en un aporte importante el análisis y la forma de abordar el problema, la integración de estrategias didácticas y los resultados que contribuyen al fortalecimiento del cuerpo de conocimiento en esta área, y a la aplicación de este tipo de estrategias y métodos de enseñanza.
Referencias
Barral, I, (2004). Market leader elementary teacher’s resource book. Text Bank. Longman
Bavativa y González, (1986). Bavativa y González, Luz María y González Páez, Inés. El sistema tutorial en Colombia. Bogotá: Proyecto PNUD/Unesco/Icfes, 1986.
Del Castillo-Olivares Barberán, J.M. (2001). Mapas conceptuales en Matemáticas. En: www.cip. es/netdidactica/articulos/mapas
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, (2004). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/
Elorza, E. (2007). El método en las ciencias sociales: la racionalidad comunicativa y la hermenéutica. Universidad de Lomas de Zamora. Buenos Aires, 2007. En: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/519/n7 _ vol3pp71 _ 87.pdf
Gardner, H. (1998). Multiple Intelligences: la teoría en la práctica, Buenos Aires, Paidos.
Kant, I. (2000). Crítica de la razón práctica, Alianza, Madrid.
Navaridas Nalda, F. (2004). Estrategias didácticas en el aula universitaria. España: Universidad de la Rioja.
Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca. Barcelona.