Palabras clave:
Copyright and Licensing:
Derechos de autor 2013 Ciencias Sociales y Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
- Articles
-
Publicado: julio 18, 2011
Resumen
Este texto se propone pensar la relación terapéutica a partir de una de sus características más importantes, y quizá, a su vez, más amenazada por las circunstancias en las que actualmente acontece: la conversación. Esta parece no encontrarse en un suelo propicio, cuando exigencias económicas y políticas, que muchas veces marchan en detrimento del restablecimiento de la salud, constriñen y limitan su ejercicio. Vale la pena ocuparse de la conversación y de sus circunstancias en la relación médico-paciente, toda vez que constituye, no solo un aspecto de la misma sino parte determinante de la recuperación efectiva
Referencias
Bohórquez, F. El diálogo como mediador de la relación médico-paciente. En: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea]. Vol.1, N.°1 (julio-diciembre de 2004). Disponible en Internet: . ISSN 1794-8061
Contreras, R. (2004). El paradigma científico según Kuhn. Desarrollo de las ciencias. Del conocimiento artesanal hasta la ciencia normal. Rev. VI Esc. Ven. de Qca., Diciembre, 2004. Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/ricardo/PDF/Paradigma_ Cientifico _ segun _ Kuhn.pdf
Gadamer, H. G. (1996). El tratamiento y la conversación. En: El estado oculto de la salud. Barcelona: Gedisa.
Gadamer, H. G. (1991). Verdad y método II. Barcelona: Sígueme.
Kuhn, T. S. (1995) Estructura de las revoluciones científicas, México: Fondo de Cultura Económica.
Wiggerhaus, R. (2011), La Escuela de Francfort, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Universidad Autónoma Metropolitana.
Contreras, R. (2004). El paradigma científico según Kuhn. Desarrollo de las ciencias. Del conocimiento artesanal hasta la ciencia normal. Rev. VI Esc. Ven. de Qca., Diciembre, 2004. Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/ricardo/PDF/Paradigma_ Cientifico _ segun _ Kuhn.pdf
Gadamer, H. G. (1996). El tratamiento y la conversación. En: El estado oculto de la salud. Barcelona: Gedisa.
Gadamer, H. G. (1991). Verdad y método II. Barcelona: Sígueme.
Kuhn, T. S. (1995) Estructura de las revoluciones científicas, México: Fondo de Cultura Económica.
Wiggerhaus, R. (2011), La Escuela de Francfort, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Universidad Autónoma Metropolitana.
Cómo citar
Maya Franco, C. M. (2011). La conversación en la relación terapéutica. Ciencias Sociales Y Educación, 2(3), 133-142. Recuperado a partir de https://udem.scimago.es/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/806
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.